Casos |
LUGAR DE ORIGEN
Luvianos, Estado de México
TEMAS
Abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos
MEDIOS PARA LOS QUE TRABAJÓ
Radio Luvianos, La Catalana Luvimex
CONTABA CON MEDIDAS DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN
No
#HISTORIASQUESOBREVIVEN
La noche del 1 de agosto de 2014, al regresar a su casa junto con su esposa y cuatro hijos a bordo del vehículo, se percató de que varios sujetos armados se encontraban frente a ella. Con la intención de huir, aceleró el automóvil y los sujetos dispararon varios tiros hacia él. El periodista manejó hasta la base militar de la Secretaría de Marina de Luvianos para poner a salvo a su familia, sin embargo, en el acto murió Juan Diego Benitez, de 12 años, tras recibir tres disparos.
Las instalaciones de la radio comunitaria se encuentran dentro de su casa. Catorce meses más tarde, en octubre de 2015, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acompañados por elementos de la Marina Armada de México, llegó y desmanteló la radio para llevarse consigo el transmisor, la computadora portátil, el CPU, una consola y dos micrófonos.
La Coordinación General de Comunicación Social difundió dos meses más tarde un boletín de prensa en donde acusó a los locutores de Radio Calentana de estar vinculados con el crimen organizado y de incitar a la población a apoyar a los grupos delincuenciales. Este hecho contrajo el riesgo de los mismos locutores, así como de Indalecio y su familia.
CONTEXTO
"En la zona sur del Estado de México, donde hacer periodismo es una práctica normalizada de no profundizar en temas del crimen organizado. Es el periodismo bajo acecho, la autocensura ante la omnipresencia de esa combinación de poderes. Pese a todo, el periodismo persiste." (Clarín)
AGRESIONES PREVIAS
Denunciadas
- Homicidio de su hijo, se denunció ante la Procuraduría General de Justicia el Estado de México en agosto de 2014.
AGRESIONES PREVIAS
No Denunciadas
- Sin registro
TRABAJO PERIODÍSTICO
LA AGRESIÓN
Agosto, 2014 // Octubre, 2015,
Luvianos, Estado de México
1. En agosto del 2014, Indalecio regresaba con su familia a su domicilio, donde también se encontraban las instalaciones de la radio comunitaria, cuando un grupo de hombres encapuchados disparó contra el automóvil en el que se trasladaban. En el acto murió su hijo de 12 años.
2. En octubre de 2015, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acompañado por elementos de la Marina Armada de México, llegó y desmanteló la radio. Dos meses después, la Coordinación General de Comunicación Social difundió un boletín de prensa donde acusó a los locutores de Radio Calentana de estar vinculados con el crimen organizado y de incitar a la población a apoyarlos.
PRIMERAS DECLARACIONES DE LA AUTORIDAD
Toluca, México, 04 de noviembre de 2015.- Como parte del operativo Seguridad Mexiquense, en trabajos coordinados entre la Secretaría de Marina, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente estatal, dos radiodifusoras instaladas en el sur del Estado de México fueron desmanteladas por operar de manera ilícita, al carecer de concesión, al igual que una torre con antenas ilegales en las inmediaciones del Nevado de Toluca.
Se trata de las radiodifusoras “La Calentana Mexiquense” y “La Picosita”, que trasmitían su señal en las frecuencias 98.1 Mhz y 105.1 Mhz, respectivamente, las cuales además de explotar el espectro radioeléctrico al no contar con concesión alguna para poder emitir su señal, a través de sus locutores incitaban a apoyar a grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada.
Este operativo se llevó a cabo el 15 de octubre y el equipo asegurado quedó bajo resguardo de las autoridades.
Comunicado publicado, y luego retirado, del sitio web del Edomex.
Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México
TIPO DE AGRESIÓN
Homicidio
Con las agravantes de:
-El homicidio y las lesiones tendrán el carácter de calificadas cuando se cometan:
I. Con premeditación, alevosía, ventaja o traición y
V. Por asfixia, envenenamiento o empleo de cualquier sustancia nociva para la salud.
FECHA Y LUGAR
28 / Abril / 2012
Xalapa, Veracruz
EL CASO
ESTADO ACTUAL DEL CASO
Impulsamos la reapertura de la carpeta de investigación por el asesinato de la periodista.
Indalecio permanece incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y periodistas
FEADLE
1. El periodista y su familia continúan recibiendo medidas de asistencia ante la CEAV
2. La averiguación previa busca verificar el vínculo entre la labor periodística y la tentativa de homicidio del periodista
IMPUNIDAD EN EL CASO
- Agotar exhaustivamente las líneas de investigación que relacionan la tentativa de homicidio con la labor periodística de Indalecio Benitez.
- Por parte de CEAV, la implementación adecuada de las medidas de atención integral.
1: A la FEADLE
- Que realice una investigación diligente y agote líneas de investigación estratégicas tendientes a saber si su atentado tiene relación con su labor periodística.
- Que se abstenga de criminalizar la labor de Indalecio y los hechos por los cuales fue asesinado su hijo.
- Que se abstenga de realizar actos de investigación encaminados a desacreditar su propia competencia, enfocando sus recursos en el esclarecimiento de las líneas de investigación que vinculan la labor periodística de Indalecio con su agresión.
NIVEL DE ACOMPAÑAMIENTO REALIZADO
Acompañamiento jurídico integral
1: Representación legal ante instancias judiciales y administrativas
- Amparo indirecto 626/2017 ante el Juzgado Noveno de Distrito en materia penal de la Ciudad de México, a través del cual se garantizó el pleno acceso a la averiguación previa 112/FEADLE/2014 con el otorgamiento de copias simples de la misma a Indalecio y Propuesta Cívica. Ello, a través de sentencia del 19 de febrero de 2020.
- Amparo indirecto 1605/2017 de conocimiento del Juzgado Segundo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México, gracias al cual se logró la remisión de la averiguación previa 112/FEADLE/2014, después de haber sido enviada por la FEADLE a la Fiscalía General del Estado de México, argumentando que el delito había sido provocado por los vínculos de Indalecio con el crimen organizado.
- Queja y solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar el derecho a la protesta de Indalecio Benítez durante las manifestaciones afuera del Instituto Federal de Telecomunicaciones, derivado de los actos de criminalización en contra de Radio Calentana.
- Queja ante la CNDH por la falta de debida diligencia de la FEADLE y por su declinación de competencia a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en octubre de 2016.
- Amparos indirectos 1116/2016, seguido ante el Juzgado Noveno de Distrito en materia penal de la Ciudad de México el cual fue precedente al amparo 1605/2017.
- Audiencia ante Juez de Control adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a través de la cual se debatió la necesidad de notificar a Indalecio Benítez sobre la aceptación de la competencia por parte de la Procuraduría General del Estado de México sobre la averiguación previa 112/FEADLE/2014.
- Representación legal dentro de la investigación 112/FEADLE/2014.
- La falta de voluntad y proactividad de la FEADLE para agotar exhaustivamente las líneas de investigación que determinan la tentativa y el homicidio de su hijo como una agresión hacia su libertad de expresión podrían generar que la investigación sea declinada nuevamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
- La muerte de tres responsables o participantes en el homicidio del hijo del periodista y la tentativa de homicidio en su contra dificulta el acceso a la justicia, por lo cual se ha optado por dirigir los esfuerzos a estrategias que garanticen la reparación del daño.
- Se regresó la averiguación previa 112/FEADLE/2014 a la esfera de competencia de la FEADLE, toda vez que un Juez de Distrito comprobó que, en efecto, la autoridad había declinado competencia sin haber agotado en su totalidad las líneas de investigación que vinculan la agresión con la labor periodística de Indalecio.
- Se consiguieron copias simples de la averiguación previa 112/FEADLE/2014, garantizando el pleno acceso y conocimiento de la investigación a favor de Indalecio Benitez, una vez que el Juez Noveno de Distrito en materia penal de la Ciudad de México determinó que la autoridad no había ajustado su actuar al parámetro constitucional que garantiza los derechos de la víctima en el Sistema penal mexicano.
- Se ha mantenido un esquema de protección amplio para Indalecio Benitez, desde la adopción de su caso y a la fecha, siendo pertinente señalar que se acompañó el proceso de retorno del periodista al municipio de Luvianos, el cual representaba un serio factor de riesgo para el periodista.
- Se garantizó el derecho a la protesta de Indalecio Benitez durante las exigencias públicas realizadas en las instalaciones del IFT. Gracias a estas acciones, las autoridades iniciaron una mesa de trabajo directa con el periodista.
- Se detuvieron los actos de criminalización por parte del gobierno del Estado de México hacia Radio Calentana, a través del respaldo e incidencia de la organización en el caso a través del Mecanismo de Protección.