Presentamos resultados de la investigación Sobreviviendo al Riesgo, personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones

SR3

+ Amenazas y hostigamiento, las principales agresiones registradas contra organizaciones defensoras de derechos humanos.

Amenazas, campañas de desprestigio, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos son algunas de las agresiones a las que se enfrentan diariamente en México las personas defensoras de derechos humanos, mujeres y hombres que individualmente o en conjunto se esfuerzan en promover o proteger esos derechos.

La investigación Sobreviviendo al Riesgo. Personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones se realizó con el apoyo de Indesol, a través del programa de Coinversión Social 2015, la principal finalidad consistió en contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de derechos humanos que han sido agredidas por sus acciones a favor de los derechos humanos al documentar, sistematizar y difundir los factores que contribuyeron a su creación, desarrollo, fortalecimiento, permanencia y capacidad de innovación en los estados considerados como de mayor riesgo para las personas defensoras de derechos en México.

Se realizaron 15 entrevistas a organizaciones en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco con la finalidad de conocer la historia sobre la creación de las organizaciones de las cuales forman parte, los obstáculos iniciales a los cuales se enfrentaron, las amenazas y agresiones que han sufrido, quiénes son los principales agresores.

De acuerdo a los resultados, los principales elementos que elevan el nivel de vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos son la impunidad, la corrupción de autoridades y la falta de financiamiento. Mientras que los principales tipos de agresiones que reciben las organizaciones son contra su integridad física, moral y la propiedad privada.

Como parte del resultado final de la investigación se publicó un libro que invita a conocer la historia de las organizaciones entrevistadas, así como los factores que han influido en su desarrollo y permanencia a pesar de las agresiones sufridas, asimismo, el proceso de investigación fue documentado en video.

Ambos testimoniales pueden ser vistos en el siguiente link: http://goo.gl/gS6CZS

 SR1