Sobreviviendo al riesgo. Diagnóstico de los factores que explican el surgimiento y desarrollo de colectivos y organizaciones de periodistas en 6 estados de la República

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica) presenta este año el proyecto de investigación Sobreviviendo al riesgo. Diagnóstico de los factores que explican el surgimiento y desarrollo de colectivos y organizaciones de periodistas en 6 estados de la República que tiene como objetivo recuperar la trayectoria de organizaciones de periodistas localizadas en los estados de Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas, entidades consideradas como de las más violentas para ejercer el periodismo en México.

En el CIC Propuesta Cívica partimos de la hipótesis de que la violencia presente en México ha generado un doble efecto, por un lado ha desarticulado, amenazado e inhibido acciones colectivas; y por el otro, ha potencializado nuevas formas de actuación encaminadas a reducir los estragos de la violencia. En esta investigación, entrevistaremos a colectivos integrados por mujeres y hombres periodistas que han buscado concientizar a la sociedad sobre la falta de verdad y justicia para sus compañeros asesinados, las condiciones de trabajo a las cuales se enfrentan diariamente y la impunidad que rodea las agresiones contra la libertad de expresión.

La investigación recuperará la biografía de las y los fundadores de los colectivos de periodistas, los motivos personales que los impulsaron a unirse a una acción colectiva, sus temas de trabajo, repertorios de acción, regiones, grupos objetivo, etapas vividas, adaptabilidad de sus métodos y lecciones aprendidas. Así mismo, se dará cuenta del contexto en el que surgen estos colectivos, sus factores de riesgo, áreas de oportunidad, capacidad de generar cohesión, capital social, impacto e incidencia, principales contribuciones y retos futuros.

Actualizaremos este espacio con los avances de la investigación