FinFisher

 

1. El 20 de junio de 2012 Propuesta Civica A. C y el ContingenteMx solicitamos al IFAI que iniciara un procedimiento de verificación conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares pues:

  • a.En junio de 2012 Citizen Lab, un programa de investigación de la Universidad de Toronto en Canadá detectó la presencia de FinFisher-un programa de espionaje cibernético- en México dentro de un servidor de la empresa proveedora de internet UNINET, S.A. de C.V. y en la empresa mexicana IUSACELL S.A. de C.V
  • b. El espionaje cibernético es una amenaza para los periodistas y defensores de derechos humanos en México.

2. Para conocer el alcance de la operación de FinFisher en México y sus implicaciones para el derecho a la privacidad y el derecho a defender los derechos humanos, Propuesta Cívica y ContingenteMx diseñaron una estrategia jurídica que comenzó con esa solicitud al IFAI.

3. Después de que presentamos la solicitud, distintas organizaciones y personas –como Privacy International, the European Center for Constitutional and Human Rights y Jacob Applebaum apoyaron nuestra petición por su interés en frenar este tipo de programas electrónicos que son tradicionalmente usados por los gobiernos para violar derechos humanos de activistas y periodistas.

4. Días posteriores a la solicitud, medios de comunicación publicaron que la PGR compró el programa Finfisher en el último semestre del sexenio de Felipe Calderón.

5. Desconocemos si el programa se sigue usando, con qué fines y sobre todo, con qué límites legales.

6. Telmex y Iusacell no negaron la existencia del programa pero de existir consideran que no es su responsabilidad sino de quienes hacen uso del espacio en los servidores que ellos rentan. Argumentan que sus servidores están protegidos.

7. PC insistirá en que se abra el procedimiento de verificación incluso física, dado el peligro documentado que el spyware significa para conocer el número de entidades públicas y privadas que lo usan.