Libertad de expresión en calles y redes

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Diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil nos unimos en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, con el fin de vigilar la acción legislativa que busque limitar, inhibir o castigar el libre ejercicio de estos derechos fundamentales en todas sus expresiones.

En meses recientes se han presentado o aprobado 16 iniciativas legislativas, tanto a nivel federal como local, que giran en torno al ejercicio del derecho a la protesta social y a la libertad de expresión. Con preocupación, diversas organizaciones hemos documentado cómo estas leyes más que proteger y ampliar, buscan inhibir y limitar derechos básicos de las y los ciudadanos en una sociedad democrática, tales como la libertad de expresión, protesta, reunión y asociación.

Por lo anterior, decidimos unirnos para conformar el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, el cuál tiene tres objetivos específicos: vigilar, informar e incidir.

  • Vigilar la acción legislativa que busque limitar, inhibir o castigar el libre ejercicio de estos derechos fundamentales en todas sus expresiones.
  • Informar a la sociedad sobre los múltiples intentos legislativos que buscan cercar las libertades de expresión, reunión y protesta tanto en las calles, como en las redes.
  • Incidir mediante litigios y cabildeos en actores estratégicos para evitar la aprobación de legislación con orientación punitiva y restrictiva de los derechos humanos, al mismo tiempo que buscar la adopción de legislación integral que parta de un enfoque de prevención y atención donde el principal sujeto regulado sea el Estado y sus agentes, no los ciudadanos que ejercen sus derechos.

Fruto de los trabajos del Frente, se ha elaborado el documento Control del Espacio Público. Informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno, el cual fue presentado en conferencia de prensa el 9 de abril de 2014. En este documento los miembros del Frente sistematizamos y analizamos el contexto general en el que se presentaron las 16 iniciativas detectadas, realizamos el análisis jurídico de las mismas y señalamos las violaciones en las que incurren en relación a los estándares internacionales en materia de derechos humanos e incluso en relación a los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento puede consultarse aquí:

  Control del Espacio Público. Informe sobre los retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el ac… by Propuesta Civica

 

Las acciones de incidencia emprendidas por el Frente hasta el mes de abril de 2014 incluyen:

  • La solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de iniciar una acción de inconstitucionalidad por las reformas al Código Penal Federal contenidas en la llamada “Ley Anti-Terrorismo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2013.
    La solicitud se realizó mediante una carta que fue entregada y recibida oficialmente por la Comisión el día 7 de abril de 2014. De acuerdo con el artículo Constitucional 105 fracción II, para iniciar una acción de este tipo se dispone de un plazo de 30 días naturales a partir de que la Ley es publicada. En ese sentido, la CNDH tiene hasta el 14 de abril para iniciar el proceso.
  • La comunicación constante con instancias internacionales, como la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) y el Relator Especial de Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de Naciones Unidas.
    Gracias a estas comunicaciones, se logró que la CIDH solicitará al Estado mexicano “entregar toda la información que considere relevante sobre el dictamen con el que las Comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal”, y lo emplazó a responder a más tardar el sábado 1 de febrero de 2014. No se ha hecho público si el Estado mexicano ha respondido o no a esa solicitud.
  • La entrega de informes a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados y a la Dirección General de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias de la Cámara de Diputados, las cuales están encargadas de realizar una opinión técnica sobre la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, el 3 de octubre de 2013, y aprobada en Comisiones Unidas el 10 de diciembre del mismo año.
    En estos informes se exponen los argumentos jurídicos en función de los cuáles nuestro Frente fundamenta su rechazo a la aprobación de dicha iniciativa de ley.
  • La puesta en marcha de una campaña informativa en redes sociales denominada #QueNoTeApaguen

 

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