Monitoreo Ambiental

En el marco del Fondo de Apoyo Para la Observación Electoral 2012, a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Centro de Capacitación e Investigación Propuesta Cívica, A. C. llevó a cabo el proyecto “Observación electoral 2012. Promesas ambientales en contexto cuyo objetivo fue analizar las promesas electorales de los principales partidos políticos y contrastarlas con su labor legislativa y principios institucionales.

Los resultados de la investigación revelaron que los candidatos de los partidos políticos están dispuestos a integrar en sus plataformas electorales temas importantes como la causa ambiental. Sin embargo, ello no es garantía de que dicho interés se verá reflejado de una manera consistente en sus campañas electorales, y mucho menos en su accionar como legisladores.

La ejecución de este ejercicio fue trascendental debido a que no existe, a la fecha, ninguna investigación que cuantifique lo que se cumple de lo que partidos y candidatos ofrecen en sus plataformas electorales. De esta manera, se procura instaurar un mecanismo moderno e integral de rendición de cuentas, generando una base sólida para identificar la congruencia entre lo que prometen en campaña y lo que impulsan como funcionarios públicos.

Proyecto financiado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Descarga la publicación final aquí: