Preservación ambiental de Jiutepec, Morelos.

La Declaración de Derechos Humanos Emergentes establece que los seres humanos y los pueblos tienen derecho a “vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, a disfrutar de la biodiversidad presente en el mundo y a defender el sustento y continuidad de su entorno para las futuras generaciones” (DUDHE, 2004). Para lograrlo hay que transformar la cultura y esa tarea requiere de un compromiso de largo plazo.

Jiutepec es un municipio privilegiado por la riqueza de su medio ambiente. Todavía se beneficia de un sistema de apantles por donde corre el agua que viene desde los bosques del Ajusco y  conserva grandes áreas verdes dedicados a viveros y agricultura.

Sin embargo, entre 1960 y 2010 la densidad poblacional aumentó 2,237%, este crecimiento se dio en forma desordenada y condujo a un “urbanismo salvaje”, que comprende fenómenos sociales y políticos interconectados que dan lugar a la devastación medioambiental.

El trabajo de Propuesta Cívica (PC) en Jiutepec inició a partir de que un grupo de vecinos se organizó para defender el ambiente y estuvo dispuesto a dar una batalla de largo plazo, para lo cual estableció un sistema de donativos y apoyos que le dan estabilidad financiera y operativa al proyecto.

Propuesta Cívica tiene una alianza estratégica con la Unión de las 900 Hectáreas representada legalmente por Aire Puro, A.C. Merced a este acuerdo Propuesta Cívica (1) recibe y administra cada año  aportaciones económicas bajo la forma de donativos deducibles del impuesto sobre la renta, entregados principalmente por vecinos de la zona; y, (2) canaliza esos recursos a los dos organismos mencionados verificando su correcta utilización.

También las apoya en el arduo proceso de construcción y consolidación de un organismo ambiental en una zona donde hay una escasa participación de la sociedad civil: Jiutepec sólo tiene tres ONG ambientales para una población de casi 200 mil habitantes.

El proyecto ambiental de Jiutepec, Morelos ya ha dado resultados. El primer gran éxito fue acabar con la apatía y unir a ciudadanos que decidieron luchar por preservar el valor y la belleza natural del municipio.

Gracias a la participación ciudadana, en 2011 se logró que la Comisión Nacional del Agua reconstruyera totalmente un ineficiente drenaje que derramaba aguas negras al sistema de apantles (Tezontepec-Doctores). La inversión fue de 9 millones de pesos y se beneficiaron 11 mil habitantes.  Asimismo, se logró la restitución de árboles por la construcción de un puente vehicular. Se sembraron 200 árboles nativos de Huamúchil y Cacaloxóchilt.

Finalmente, se han ha implementado, desde 2011, programas de educación ambiental en la Secundaria Técnica N° 14. El plantel cuenta con 730 estudiantes y se ubica en la comunidad de Joya del Agua, una zona de bajos recursos con asentamientos irregulares, amplios terrenos arbolados y con agua abundante.

Con donativos de la comunidad y apoyos del PACMYC-Conaculta, entregados directamente a la Unión de las 900 Hectáreas, creamos el primer Jardín Regional Etnobotánico de Jiutepec. Éste se considera un catálogo de especies nativas, algunas en riesgo o peligro de extinción. También se han realizado talleres de semillas con los estudiantes.

Gracias al apoyo de biólogos del Jardín Etnobotánico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Deleg. Morelos (INAH), los programas de educación ambiental  han logrado sensibilizar a los jóvenes, quienes ahora conocen la flora nativa, son capaces de reproducirla, y están conscientes de la importancia de su conservación.

En Propuesta Cívica seguimos apoyando esta causa que sin duda contribuye a tener un mejor mundo.