Solicitamos se defina fecha para la visita del relator especial Michel Forst a México

Secretaría de Relaciones Exteriores

Sra. Claudia Ruiz Massieu

Secretaría de Relaciones Exteriores

PRESENTE

Secretaria Ruiz Massie:

Reciba un saludo de quienes firmamos la presente. En esta ocasión, nos ponemos en contacto con usted para solicitar que se concrete la fecha de visita a nuestro país del Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como es de su conocimiento, en el año 2001, México extendió una invitación permanente a todos los titulares de mandatos de los procedimientos especiales de la ONU, acción que saludamos desde las organizaciones de la sociedad civil. Es en este marco que el Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos  de la ONU , solicitó a inicios del año pasado realizar su primera visita oficial al país durante 2015, sin embargo el Estado mexicano decidió aplazarla para el 2016, por lo que el 20 de octubre de 2015 -como es de conocimiento público-, el Relator Forst solicitó se le invitara durante los días 18 al 29 de abril de 2016; sin embargo, al día de hoy, el gobierno mexicano no ha confirmado las fechas en las que se llevará a cabo dicha visita.

La visita del Relator a nuestro país es de trascendental importancia toda vez que varias de nuestras organizaciones de derechos humanos han documentado incidentes de agresión y criminalización hacia las personas defensoras de los derechos humanos a lo largo de los últimos años. En el mismo sentido, en 2014, Margaret Sekaggya, anterior titular del mandato, “reiteró su profunda preocupación sobre las alegaciones recibidas indicando la persistencia de un clima de violencia e inseguridad para los defensores y defensoras en México” y llamó la atención sobre “el alto nivel de impunidad que prevalece en torno a las violaciones cometidas con los y las defensoras en el país” .

Asimismo, en su visita a México en octubre de 2015, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein señaló: “Muchas de las personas con las que he hablado ilustraron una imagen muy desalentadora – y consistente – de una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas” por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para “ofrecer más y mejor protección tanto a las defensoras y defensores de derechos humanos como a quienes ejercen el periodismo, quienes han sufrido una terrible serie de asesinatos, amenazas, golpizas y otras formas de intimidación en los años recientes.”

Si bien hemos saludado la creación en 2012 de un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal, este no ha sido efectivamente implementado y en consecuencia no se han logrado revertir las tendencias antes descritas, como fue señalado por las organizaciones que formamos el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (Espacio OSC), al presentar el 28 de julio del presente el Segundo Diagnostico sobre la Implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas .

En consecuencia, dada la preocupante situación de riesgo que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos en nuestro país y la necesidad de contar con una valoración externa e independiente de los avances y retrocesos en la materia, las organizaciones que suscribimos esta carta urgimos al gobierno mexicano para que defina las fechas y concrete la importante visita del Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, sin que esta se aplace más, en la cual resultará esencial que el relator pueda reunirse tanto con representantes del Estado mexicano, como con defensores y defensoras de distintas regiones del país y con organizaciones de la sociedad civil.

Así mismo, esperamos que dicha visita genere condiciones propicias para que el gobierno lleve a cabo las acciones que le sean recomendadas, necesarias para avanzar en la plena protección y vigencia de los derechos de las personas defensoras en nuestro país.

Quedamos a la espera de su respuesta.

Saludos cordiales,

Espacio_OSC

Las organizaciones que integran el Espacio_OSC, por orden alfabético son: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARCMx);Casa de Derechos del Periodista; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); Reporteros sin Fronteras; SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Acompañado por Amnistía Internacional (AI) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI). El Espacio_OSC también cuenta con una red a la que se han sumado organizaciones de diversos estados a las que informa y brinda orientación sobre como presentar casos ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como para compartir experiencias para brindar protección.

Ccp: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobierno, Secretaría de Gobernación.

Ccp: Roberto Rafael Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos, Secretaría de

Gobernación.

Ccp: Sara Irene Herrería Guerra, Titular de la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Ccp: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

Ccp: Emb. Jorge Lomónaco, Representante Permanente de México ante los Organismos

Internacionales con Sede en Ginebra.