Quiénes Somos

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica) es una organización mexicana que nace el 23 de abril del 2011 con la misión de contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México mediante el acompañamiento integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo por su labor, así como la incidencia en políticas públicas y la investigación aplicada a temas de derechos humanos, en donde la comunicación estratégica juega un papel fundamental para la visibilidad y protección de víctimas y familiares.

Con 8 años de experiencia, el CIC Propuesta Cívica ha logrado consolidarse como una organización líder en la defensa de los derechos humanos, siendo una de las pocas organizaciones en México en acompañar y representar legalmente (y sin costo alguno) a periodistas y personas defensoras ante distintas instancias judiciales y administrativas.

Líneas de acción

Derechos Humanos
Acompañamiento jurídico integral
Incidencia en políticas públicas
Investigación aplicada en temas de derechos humanos
Visibilización y sensibilización
Capacitación
Libertad de Expresión
Acompañamiento jurídico integral
Incidencia en políticas públicas
Investigación aplicada en temas de derechos humanos
Visibilización y sensibilización
Capacitación

Misión

Contribuir al ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos y de la libertad de expresión en México mediante el acompañamiento integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo por su labor aplicada, así como la investigación en temas de derechos humanos y la incidencia en políticas públicas.

Visión

Consolidar un Estado de derecho en México con un efectivo acceso a la justicia para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como un pleno respeto al ejercicio de la libertad de expresión en el país.

Conoce al equipo

Presidente de Propuesta Cívica
Sergio Aguayo Quezada

Sergio Aguayo Quezada

Presidente de Propuesta Cívica

Jurídico
Víctor Martínez Villa

Víctor Martínez Villa

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que participó en concursos de simulación judicial internacional en el sistema interamericano de derechos humanos. Ha trabajado en la Coordinación del Servicio Profesional de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI) y en la Clínica Jurídica del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, donde estudió el acompañamiento de casos, investigación en materia penal y casos de personas con discapacidad intelectual o psicosocial. Actualmente es abogado del área jurídica del CIC Propuesta Cívica.

Investigación e Incidencia
Dirección Ejecutiva
Desarrollo Institucional
Stephany Vanessa Carrillo Salgado

Stephany Vanessa Carrillo Salgado

Coordinadora desarrollo institucional

Egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como asistente de investigación en el Programa Universitario México Nación Multicultural. Colaboró en la elaboración del Repositorio Universitario Digital del Instituto de Investigaciones Sociales. Participó en la sistematización de información para la elaboración del Reporte del proceso de preparación de las Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana para la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación al Desarrollo Eficaz (GIZ, 2014). Autora del artículo El impacto social y ambiental de la minería en México (CEIDAS, 2013). Coautora del libro Sobreviviendo al riesgo. Personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones (CIC PC-Indesol-MacArthur Foundation, 2016). Actualmente forma parte del equipo de investigación del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C, organización mexicana de derechos humanos que cuenta con casi cinco años de experiencia en la vinculación directa con personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo.

Comunicación
Administración