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MÉXICO
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 Casos 

15


Claudia García Fragoso / Teresa Cárdenas

CRIMINALIZACIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD

LUGAR DE ORIGEN


Estado de México

TEMAS


Política

MEDIOS PARA LOS QUE TRABAJÓ


Expediente Noticias y Diario Azteca

CONTABA CON MEDIDAS DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN


Si

Última actualización: 19 de octubre de 2021
Periodistas de investigación en el Estado de México dedicadas a coberturas de temas políticos como las acciones del gobierno y autoridades en la entidad. Sus investigaciones están enfocadas en las denuncias ciudadanas y en la inconformidad de la sociedad.

“Nosotras tratamos de hacer lo mejor de nuestra profesión. A veces, la única forma de ayudar a la gente es esa: plasmar sus sentimientos en una hoja de papel. Que la gente diga: “Ay sí, mira, ahí está lo que yo le dije”, “eso es lo que me afecta”, “eso es lo que necesito”. (Campaña Haz que se vean).

En 2015 fueron agredidas y detenidas por policías estatales mientras realizaban una cobertura. Más tarde, se les acusó falsamente de compra de votos.

CONTEXTO

Daños materiales, detenciones arbitrarias y ciberataques son algunas de las agresiones a las que se enfrentan mujeres y hombres periodistas en el Estado de México. A finales del 2016, la organización internacional Articulo19 reportó el aumento del 77% de las agresiones tan solo en un mes, lo que da cuenta del nivel de la violencia que se vive en la entidad y que proviene no sólo del crimen organizado, sino también de las mismas autoridades.

AGRESIONES PREVIAS


Denunciadas

  • Averiguación previa 70/FEADLE/2015

AGRESIONES PREVIAS


No Denunciadas

  • Sin registro

TRABAJO PERIODÍSTICO

LA AGRESIÓN

Estado de México

Durante la jornada electoral de 2015, ambas periodistas fueron testigos de agresiones contra mujeres simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por parte de policías municipales, quienes al darse cuenta de que estaban siendo videograbados, se fueron en su contra, deteniéndolas y remitiéndolas al Ministerio Público sin que se les informará el delito por el que se les acusaba.

Fue hasta el momento de su liberación que se les comunicó que habían sido detenidas por el delito de compra de votos, el cual es sancionado con multas que van de cincuenta a cien días y de seis meses a tres años de prisión.

PRIMERAS DECLARACIONES DE LA AUTORIDAD


TIPO DE AGRESIÓN


Privación ilegal de la libertad

FECHA Y LUGAR


07 / Junio / 2015
Edomex.

EL CASO

ESTADO ACTUAL DEL CASO

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20 / 07 / 2021

Consulta de avances a través del expediente electrónico.

INVESTIGADO POR

FEADLE / MINISTERIO PÚBLICO DE LITIGACIÓN DE CHALCO / MECANISMO DE PROTECCIÓN

FEADLE / Ministerio Público de Litigación de Chalco / Mecanismo de Protección
¿QUÉ SIGUE?

1. Declaración de caducidad de instancia por inactividad procesal (negada ya dos veces).

IMPUNIDAD EN EL CASO

Lo que no ha hecho la autoridad
  • Cambiar la clasificación del delito a desaparición forzada agravada.
  • Acotar los actos de investigación únicamente a aquellos que permitan determinar la relación entre la actividad periodística de Mauricio.
  • Emprender actos de investigación y búsqueda acordes al protocolo especializados en desaparición forzada.
  • Establecer la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.
  • Realizar un análisis de contexto sobre el ejercicio periodístico en la época de los hechos, para establecer nuevas líneas de investigación.
  • Realizar una valoración general de los esfuerzos realizados en la investigación, para saber qué actos de investigación pueden realizarse a pesar del paso del tiempo y cuáles resulta imposible.
  • La FGR se ha desatendido de cooperar con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Recomendaciones de Propuesta Cívica

1: A la FEADLE:

  • Establecer una colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda.

2: Generales:

  • Cambiar la calificación jurídica al delito de desaparición forzada agravada, con la finalidad de ajustar los actos de investigación y búsqueda.
  • Realizar un análisis de la investigación de acuerdo a los esfuerzos emprendidos por la FEADLE desde que inició la investigación de los mismos, con la finalidad de que la familia de Mauricio tenga la certeza de qué actos de investigación pueden realizarse a pesar del paso del tiempo.
  • Generar una Base Nacional de Datos Forenses para las personas desaparecidas, como lo recomendado en foros sobre casos de desaparición forzada.
  • Fortalecer los canales para compartir la información entre las Fiscalías estatales y federales.

NIVEL DE ACOMPAÑAMIENTO REALIZADO

Acompañamiento jurídico integral


01

Acciones de asesorias
Acciones interpuestas por Propuesta Cívica

1: Representación legal ante instancias judiciales y administrativas

  • Representación desde el 7 de junio de 2015 en la carpeta de investigación en el fuero local con número 302070260122315.
  • El 7 de junio de 2015 se presentó denuncia ante la FEADLE por abuso de autoridad, se aportaron pruebas y posteriormente se continuó con la representación dentro de la averiguación previa 70/FEADLE/2015.
  • En septiembre de 2016, presentamos queja ante la Dirección General de Asuntos Internos de la PGR por el comportamiento y omisiones del Ministerio Público que dirigía la averiguación previa 70/FEADLE/2015.
  • El 1 de septiembre de 2016 se presentó amparo indirecto en contra de la FEADLE por la omisión en la integración y dilación de diligencias dentro de la averiguación previa 70/FEADLE/2015. Dicho amparo fue sustanciado ante el decimosegundo juzgado de distrito en materia penal del primer circuito con el número 793/2016.
  • El 28 de abril de 2017 se dictó sentencia en el amparo indirecto 793/2016 dando como resultado el sobreseimiento del juicio ya que a criterio del Juez si observa integración en la averiguación previa 70/FEADLE/2015.
  • El 26 de mayo de 2017 se interpuso recurso de revisión en contra de la sentencia de fecha 28 de abril de 2017 dentro del juicio de amparo indirecto 793/2016. Dicho recurso de revisión fue sustanciado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con el número 156/2017.
  • El 13 de julio de 2017 se resolvió el recurso de revisión 156/2016 determinando el Tribunal Colegiado que la Litis fue mal fijada debido a que no se alegaba una falta de actuación sino un transcurso de tiempo excesivo por lo cual concede el amparo dando termino para que realizaran diligencias, determine en definitiva la A.P.
  • Se concluyó girando 8 órdenes de aprehensión. Se originó la causa penal 1/2018.
  • El 18 de enero 2018 se radicó el asunto bajo la causa penal 1/2018, el asunto recayó en el Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de México.
  • El 31 de enero de 2018 el Juez Decimosegundo de Distrito en el Estado de México declinó competencia al fuero local argumentando que el MP federal no acreditó la función periodística de las víctimas ni comprobó la afectación a los derechos de libre expresión e información.
  • El 14 de marzo de 2018 se presentó escrito inicial de amparo indirecto en contra del Juez Decimosegundo de Distrito en el Estado de México por la declinación de competencia. Dicho recurso de amparo fue sustanciado ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México con el número 338/2018.
  • El 11 de junio de 2018 se dictó sentencia en el juicio de amparo indirecto 338/2018 dando como resultado su sobreseimiento ya que el Juez de Distrito consideró que la afectación se da una vez que el Juzgado al que hayan declinado competencia la acepte.
  • El 4 de junio de 2018 el Juez de Control de Chalco aceptó la competencia, pero se declaró imposibilitado y que había una incompatibilidad con los sistemas, por ello ordenó al MP federal la adecuación conforme a la legislación procesal local y que otorgara una Carpeta de Investigación. Es decir, que se adecuara la A.P. a la legislación procesal local (Cod. de Proc. Penales del Edomex.)
  • El 13 de junio de 2018 el Ministerio Público adscrito de Chalco apeló la aceptación de la competencia.
  • El 25 de junio de 2018, Propuesta Cívica presentó recurso de apelación en contra de la aceptación de competencia por parte del Juez de Control de Chalco. Dicho asunto fue sustanciado ante el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco con número de toca 259/2018.
  • El 24 de julio de 2018 se presentó recurso de revisión en contra de la sentencia de fecha 11 de junio de 2018 dentro del juicio de amparo 338/2018. Dicho recurso de revisión fue sustanciado ante el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México con el número 339/2018.
  • El 10 de agosto de 2018 se resolvió la toca 259/2018 dando como resultado su inadmisión porque el Tribunal determinó que el recurso de apelación no era el medio para controvertir la aceptación de competencia. El 15 de agosto de 2018 se presentó recurso de revocación respecto a la determinación del Tribunal Colegiado, sin embargo fue improcedente.
  • El 9 de septiembre de 2018 se presentó escrito inicial de amparo indirecto en contra de la determinación de fecha 10 de agosto de 2018 del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con residencia en Nezahualcóyotl por vulneración al derecho a la protección judicial. Dicho recurso de amparo fue sustanciado ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México con el número 1102/2018.
  • El 9 de octubre de 2018 se resolvió el recurso de revisión 339/2018, confirmando la sentencia del amparo indirecto 338/2018
  • El 15 de noviembre de 2018 se resolvió el amparo indirecto 1102/2018 dando como resultado que no amparaba.
  • Propuesta Cívica ha seguido asesorando y representando a las víctimas ante el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, acudiendo a las juntas de gobierno y reportando los incidentes que pudieran presentarse.
  • A finales del año 2020 se realizó un estudio y una línea del tiempo respecto a todo el caso donde se analizaron los diversos amparos y recursos interpuestos hasta la fecha del análisis.
  • En el mes de febrero de 2021 el equipo de Propuesta Cívica se dispuso a consultar los avances presentados en la Carpeta Administrativa 406/2018 sustanciada ante el Ministerio Público de Litigación de Chalco, sin embargo derivado de las medidas de seguridad determinadas a raíz de la pandemia mundial por el virus Covid 2019, no eran posibles las consultas presenciales de las carpetas. Personal de la institución de procuración de justicia comentaron que la única opción de consulta era a través del portal en línea y el uso de la Firma Electrónica (FEJEM)
  • A principios del mes de julio 2021, parte del equipo de Propuesta Cívica ha obtenido la FEJEM para poder acceder al expediente electrónico de la carpeta administrativa 406/2018 y consultar los avances.
Logros
·

MEMORIA E INCIDENCIA


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