35: Gabriel Huge Córdova Fonseca | 4,459 días de impunidad hasta la fecha

Casos

casos

35

Gabriel Huge Córdova Fonseca

PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD / HOMICIDIO CALIFICADO
Lugar de origen

Veracruz, Veracruz

Temas

Nota roja

Medios para los que trabajó

Notiver

Contaba con medidas del Mecanismo de Protección

No

Gabriel Huge, conocido como “El Mariachi” fue reportero gráfico para la sección policiaca del periódico Notiver, donde fue colega de Yolanda Ordaz de la Cruz y de Miguel Ángel López Velasco, ambos periodistas asesinados en 2011.

Huge, de 37 años, también colaboró con coberturas policiacas en el programa de radio La Max, ubicado en la cuenca del Papaloapan. Su cuerpo fue encontrado el 3 de mayo de 2012, Día mundial de la libertad de prensa, junto al de su sobrino Guillermo Luna Varela, reportero de la agencia Veracruznews y los de dos colegas más: el ex fotógrafo Esteban Rodríguez del Diario AZ y de TV Azteca Veracruz e Irasema Becerra, quien trabajaba en el área de Administración del periódico local Dictamen. Días antes habían sido reportados como desaparecidos.

Para realizar sus coberturas, Huge contaba con una radio de frecuencia policiaca que le adelantaba los sitios a los que debía acudir. Sin embargo, en julio de 2011, él y su sobrino, salieron del estado tras el asesinato de Yolanda y Milo, así como por presuntas amenazas. El miedo comenzaba a sembrarse en el gremio periodístico y siguió así, ya que el 28 de abril de 2012 fue asesinada en Xalapa Regina Martínez, corresponsal para la Revista Proceso.

Huge y Varela tenían poco tiempo de haber regresado al estado cuando fueron asesinados.

Contexto

El asesinato de Gabriel Huge se enmarcó dentro de un grave contexto de violencia a raíz de disputas entre dos grupos criminales de Veracruz: los Zetas y el Cártel del Golfo; entonces gobernaba Javier Duarte de Ochoa en el Estado y como Presidente estaba Felipe Calderón Hinojosa.

A partir de 2011 comenzó un despunte en la violencia contra periodistas en Veracruz, de la cual se despliega una larga lista de periodistas asesinados tan sólo en la entidad durante ese periodo: Noel López Olguín (01/06/2011), Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana (20/06/2011), Yolanda Ordaz de la Cruz (26/07/2011), Regina Martínez Pérez (28/04/2012) y la desaparición de Manuel Gabriel Fonseca Hernández (17/09/2011). La mayoría de los periodistas anteriormente mencionados trabajaban o trabajaron para Notiver.

Con 33 asesinatos a periodistas registrados desde 2006 a la fecha, Veracruz se ha posicionado como la entidad más violenta contra la prensa en el país, situación que ha sido advertida con preocupación por organizaciones nacionales e internacionales.

Agresiones Previas

Denunciadas

  • Sin registro
Agresiones Previas

No Denunciadas

  • Amenazas. Advirtió tener problemas con el crimen organizado. El propietario de Notiver le pidió salir de la ciudad. 2011
  • Permaneció en calidad de desaparecido por varias horas luego de ser detenido violentamente por agentes de la PFP.

Trabajo periodístico

La agresión

3 de mayo de 2012, Puerto de Veracruz-Boca del Río

El día 2 de mayo de 2012 desapareció después de que salió de su domicilio en la ciudad de Veracruz, su familia intentó ponerse en contacto con él por medio de su radio Nextel sin obtener respuesta alguna.

Al día siguiente su cuerpo fue encontrado desmembrado y con señales de tortura al interior de bolsas de plástico en el canal de aguas negras la Zamorana en el fraccionamiento Las Vegas 2 en Boca del Río, Veracruz. Junto al suyo también se encontró el cuerpo de su sobrino Guillermo Luna Varela, así como de Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema Becerra Jiménez.

Primeras declaraciones de la autoridad

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó y condenó los asesinatos de los tres reporteros gráficos y de la joven Irasema Becerra y expresó: En nombre del gobierno de Veracruz, lamento profundamente estos asesinatos; repudiamos estas atrocidades que lastiman a todos los veracruzanos. (La Jornada)

— Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Tipo de agresión

Privación ilegal de la libertad / Homicidio

Fecha y lugar

03 / Mayo / 2012
Puerto de Veracruz-Boca del Río

El caso

Estado actual del caso

10 / 06 / 2024

Análisis de la averiguación previa.

Investigado por

FEADLE

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​​

¿Qué sigue?

1. Dar inicio a los trámites de inscripción al Registro Nacional de Víctimas para obtener asistencia, ayuda y reparación.

Impunidad en el caso

Lo que no ha hecho la autoridad
Recomendaciones de Propuesta Cívica

Nivel de acompañamiento realizado

Acompañamiento jurídico integral

01

Acciones de asesorias

02

Acompañamiento político

03

Mediatización del caso, eventos de visibilización y pronunciamientos públicos para la exigencia de justicia

Acciones interpuestas por Propuesta Cívica
1

Asesoría jurídica

  • En febrero de 2023 Propuesta Cívica se autorizó como asesor jurídico de la familia de Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela (sobrino).
  • En abril de 2023 se promovió un juicio amparo indirecto con la finalidad de que se nos otorgaran las copias de la averiguación previa.
  • En agosto de 2023 el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia penal de la Ciudad de México otorgó el amparo presentado por Propuesta Cívica, ordenando al Ministerio Público encargado del caso otorgarnos copias de la averiguación previa, mismas que actualmente se encuentran en análisis.
  • En febrero de 2024 se solicitó reconocer a la familia de Gabriel como víctima indirecta del asesinato y que dicho oficio se remita a la CEAV, para dar inicio a los trámites de inscripción al Registro Nacional de Víctimas con la finalidad de obtener de manera posterior medidas de asistencia, ayuda y reparación a su favor.
Obstáculos del caso
Logros

Memoria e Incidencia

Conoce las iniciativas de Propuesta cívica contra el olvido

Prensa

Organizaciones aliadas

Reporteros Sin Fronteras