02: Gustavo Sánchez Cabrera | 1,091 días de impunidad hasta la fecha

Casos

casos

02

Gustavo Sánchez Cabrera

ASESINADO
Lugar de origen

Salina Cruz, Oaxaca

Temas

Política local, nota policiaca.

Medios para los que trabajó

"La Policiaca, la Nota Roja de Oaxaca"; anteriormente "La policiaca del Istmo" (Director).

Contaba con medidas del Mecanismo de Protección

Si

#HistoriasQueSobreviven

https://historiasquesobreviven.mx/
Última actualización: 3 de junio 2024

Periodista oaxaqueño, director del portal de noticias "La Policiaca, la Nota Roja de Oaxaca" (antes "La policiaca del Istmo"). Se dedicó a la cobertura de política y violencia en el Istmo de Oaxaca; realizó coberturas sobre el tráfico de hidrocarburos en la región. El 17 de junio de 2021 fue asesinado.

Gustavo Sánchez se encontraba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas al momento de su homicidio a raíz de agresiones y amenazas de las que había sido víctima; mismas que denunció ante las autoridades. Sin embargo, aún al momento de su asesinato, las medidas del esquema de protección no le habían sido proporcionadas en su totalidad. El mismo periodista insistió por más de un año para que éstas le fueran otorgadas, exigencia a la que se sumaron organizaciones como Reporteros Sin Fronteras.

“El Estado mexicano estaba al corriente de los riesgos que corría Gustavo Sánchez Cabrera, pero no actuó a tiempo. Es una omisión dramática que le ha costado la vida a un hombre”, denunció el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié.

Un día antes del crimen, el periodista anunció: “No he recibido contacto con autoridades a fin de garantizar integridad física al realizar trabajos periodísticos, quedando como al inicio, no hay avances en la protección al medio periodístico, por parte del gobierno federal y estatal.”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH señaló “especialmente preocupante el hecho de que, pese a haber tenido conocimiento previo del riesgo al que se encontraba sometido Gustavo Sánchez Cabrera, el Estado no haya logrado brindar una respuesta de protección efectiva, oportuna y proporcional al riesgo que enfrentaba el periodista”.

El 12 de julio de 2022 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 121/2022, a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por las negligencias y omisiones que derivaron en el asesinato del periodista. Las autoridades señaladas deben apegarse a las recomendaciones emitidas, reconocer su responsabilidad y ofrecer una disculpa pública como medida parte para garantizar una reparación integral del daño a su familia.

Propuesta Cívica ha sumado esfuerzos tanto en el acompañamiento jurídico, como en la incidencia política y mediatización del caso en miras de obtener justicia para Gustavo Sánchez y su familia; gracias a esto hemos conseguido que autoridades locales se comprometieran al cumplimiento de dichas recomendaciones.


Recomendación 121/2022

Derechos humanos vulnerados:

— Seguridad jurídica.

— Legalidad por falta al deber de debida diligencia así como por incumplimiento al deber de cuidado.

Autoridades responsables:

— Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

— Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca.

— Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Estado de cumplimiento:

La única autoridad que ha demostrado avances en el cumplimiento es la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, mientras que el mecanismo y el Gobierno de Oaxaca no han comunicado avances importantes en el cumplimiento de la recomendación.



Contexto

Según registros de Propuesta Cívica, de 2006 a la fecha, esta entidad figura entre las más violentas para la prensa en el país, con al menos 15 asesinatos y 1 desaparición más de comunicadores.

De acuerdo también con Reporteros Sin Fronteras, es uno de los estados más peligrosos para ejercer la profesión, de la mano con Veracruz; la región del Istmo de Tehuantepec representa una de las regiones más conflictivas tanto como para comunicadores como para personas defensoras de los derechos humanos.

Periodistas locales han denunciado agresiones, amenazas e intimidaciones a raíz de sus investigaciones e, incluso, por cubrir los asesinatos de sus colegas.

Actualmente, Oaxaca ocupa el segundo lugar en personas incorporadas en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas con 184 casos (enero, 2024).
Agresiones Previas

Denunciadas

  • Amenazas de muerte (2018).
  • Disparo con arma de fuego en su contra (2019).
  • Intento de homicidio con arma de fuego (2020).
  • Allanamiento a su casa con armas (2020).
  • Nuevo atentado con arma de fuego mientras iba en moto con su hijo (2021).
Agresiones Previas

No Denunciadas

  • Un ex policía de tránsito lo amenazó (2013).
  • Amenazas de muerte (2014).
  • Presunto levantón (2017).
  • Su agresor se paseó frente a su domicilio (2021).
  • Llamadas telefónicas y mensajes del esposo de la entonces presidenta municipal (2021).

Trabajo periodístico

La agresión

17 de junio 2021, Morro de Mazatán

El periodista fue interceptado mientras conducía su motocicleta en compañía de su hijo menor de edad en la comunidad de Morro de Mazatán, ubicado en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca; sujetos bajaron de un vehículo y le dispararon en dos ocasiones.

Primeras declaraciones de la autoridad

“Su actividad afectó algún interés y estamos revisando esa parte, se va a proceder con toda la fuerza, una agresión a cualquier persona que le de voz a los que no tienen voz, es una agresión a la sociedad, atentar contra un periodista, un defensor de derechos humanos, son delitos que lesionan a la sociedad, no solo es perder una vida humana”

Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Tipo de agresión

Homicidio

Con las agravantes de:

Arma de fuego.

Fecha y lugar

17 / Junio / 2021
Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El caso

Estado actual del caso

04 / 06 / 2024

Incidencia para impulsar el cumplimiento de la recomendación 121/2022

Investigado por

FEADLE

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​​

¿Qué sigue?

1. Etapa de investigación inicial, no se han encontrado probables responsables.

Impunidad en el caso

Lo que no ha hecho la autoridad
Recomendaciones de Propuesta Cívica

Nivel de acompañamiento realizado

Acompañamiento jurídico integral

01

Acciones de asesorias

02

Acompañamiento político

03

Mediatización del caso, eventos de visibilización y pronunciamientos públicos para la exigencia de justicia

Acciones interpuestas por Propuesta Cívica
1

Representación legal ante instancias judiciales y administrativas

  • El 28 de octubre de 2021 se realizó una solicitud de actos de investigación tendiente a la realización de un peritaje sobre el celular de Gustavo.
  • En noviembre del 2021 se solicitaron copias simples del expediente MEC/CEN/004/P/E/2021 al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.
  • Actualmente se está brindando atención psicológica a la familia de Gustavo.
  • Preparación de un amparo en contra de la omisión del Mecanismo en responder nuestra petición de copias simples del expediente MEC/CEN/004/P/E/2021.
  • En 2022 obtuvimos copias certificadas.
  • En 2022 se tuvieron reuniones de trabajo con la Quinta Visitaduría de la CNDH para la emisión de la recomendación por las violaciones a derechos humanos de Gustavo Sánchez Cabrera y su familia.
  • Tras la obtención del expediente del Mecanismo de Protección, hemos dotado a la Fiscalía de información y nuevas líneas de investigación que pudieran ser útiles para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de responsables.
  • Durante el 2023 hemos mantenido reuniones con FEADLE para conocer el estado de la investigación y proponer nuevas rutas de investigación.
  • Se logró la incorporación al Mecanismo de Protección de la pareja de Gustavo.
  • Se solicitó la incorporación de la familia de Gustavo al Registro Nacional de Víctimas, sin embargo la autoridad además de la demora en respuesta de las solicitudes, ha puesto trabas burocráticas para la incorporación.
  • En 2024 se ha buscado hacer incidencia para impulsar el cumplimiento de la Recomendación 121/2022 con la Coordinación de Atención a Derechos Humanos de Oaxaca, la Fiscalía de Oaxaca y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Obstáculos del caso
Logros

Memoria e Incidencia

Conoce las iniciativas de Propuesta cívica contra el olvido

Prensa

Organizaciones aliadas

Reporteros Sin Fronteras

Casos

casos

Todos los casos aquí documentados son o fueron representados legalmente por Propuesta Cívica. Para la organización resulta fundamental que el expertise que posee en el acompañamiento integral de personas defensoras y periodistas sea compartido con otras organizaciones, además de generar memoria histórica sobre lo que acontece en México durante estos años de violencia.

© 2024 - Propuesta Cívica - Todos los derechos reservados.