07: Javier Arturo Valdez Cárdenas | 2,562 días de impunidad hasta la fecha

Casos

casos

07

Javier Arturo Valdez Cárdenas

ASESINADO
Lugar de origen

Culiacán, Sinaloa

Temas

Crimen organizado, corrupción, abusos de poder y violaciones graves a derechos humanos

Medios para los que trabajó

Semanario Río Doce (fundador), La Jornada, Proceso, además de contar con publicaciones en diversas editoriales

Contaba con medidas del Mecanismo de Protección

No

Última actualización: 25 de enero de 2024.

Javier Valdez nació en Culiacán, Sinaloa en 1967, estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa y comenzó su trayectoria en el periodismo a través de Canal 3 para tiempo después fundar junto a otros compañeros uno de los medios más sobresalientes en el norte del país por su cobertura a las actividades del narcotráfico y su colusión con el gobierno: el Semanario Ríodoce.

Su trabajo recibió múltiples reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ) en 2011. A través de su columna Malayerba, retrató cómo la narcocultura permeaba en diversas esferas de la sociedad sinaloense.

Entre las notas periodísticas que posiblemente provocaron el descontento de la gente del Dorado (nombrados así a quienes trabajaban para los Dámaso después de su separación del Cártel de Sinaloa), destaca la entrevista realizada a Dámaso López Nuñez, alias el Licenciado, publicada en la versión impresa de Río Doce el 19 de febrero de 2017, la cual fue corroborada por este personaje a finales de 2019 y, así mismo, la crítica realizada hacia el liderazgo de Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, publicada el 7 de mayo de 2017.

Javier también es reconocido por su trabajo en la visibilización de las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico. A través de sus publicaciones Los Morros del Narco, Con una granada en la boca y Levantones, retrató la realidad de las afectaciones del narcotráfico en infancias y adolescencias.

El día 15 de mayo de 2017, Javier fue asesinado en la ciudad de Culiacán. El periodista fue interceptado por sus agresores mientras viajaba en su vehículo y recibió 13 impactos de bala provocados por dos armas distintas.

Los hechos comenzaron a ser investigados por las autoridades a nivel estatal y federal de manera conjunta pero, a pesar de los esfuerzos, no se encontraron ni las armas de fuego ni el vehículo con el cual se cometió el delito. Otro obstáculo es la falta de testigos presenciales.

En enero de 2018, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) asumió la responsabilidad de la investigación a través de su facultad de atracción y giró tres órdenes de aprehensión en contra de los posibles autores materiales: Heriberto Picos Barraza, Juan Francisco Picos Barrueta y Luis Ildefonso Sánchez Romero. A los dos primeros se les vinculó a proceso bajo la causa penal 49/2018, mientras que el tercero fue acreditado como muerto por causas violentas a principios de 2018 en el estado de Sonora.

El proceso penal en contra de los responsables sufrió múltiples dilaciones procesales de casi 14 meses. Cabe mencionar, además, que la deficiencia de la FEADLE en sus técnicas de litigación provocó uno de los diferimientos en enero de 2020. Finalmente, tras años de litigio, Propuesta Cívica consiguió dos sentencias condenatorias en contra de los coautores materiales del homicidio.

Por lo que respecta a las investigaciones sobre la autoría intelectual, FEADLE fue omisa en realizar actos de investigación tendientes a determinar la misma antes de presentar las acusaciones en contra de Heriberto y Juan Francisco. A pesar de ello, inclusive después de las declaraciones de Dámaso López Núñez en el juicio seguido en contra de El Chapo en Estados Unidos, la FEADLE insistía públicamente en que el homicidio había sido ordenado por el hijo de Dámaso López, conocido como el Mini Lic. Fue hasta febrero de 2020 que la FEADLE contó con dos testigos que, al menos de forma indiciaria, determinaban quién había ordenado el asesinato de Javier Valdez.

Gracias a estos testigos, un Juez de Control otorgó la orden de aprehensión en contra del Mini Lic por su probable participación en el homicidio del periodista como autor intelectual el 23 de enero de 2020. Sin embargo, el 16 de septiembre de 2022, el Juez Dana Makoto Sabraw de la Corte Federal del Distrito Sur de California sentenció a Dámaso L a 72 meses de prisión (tiempo que ya había sido cumplido) e indicó que por su cooperación podría quedar libre e, incluso, ser incorporado a un programa de protección de testigos. Organizaciones advertimos con preocupación que esto cerraría aún más las posibilidades para la justicia mexicana. Actualmente se desconoce el estado de los procesos penales que enfrenta en Estados Unidos. Se sabe que tendrá participación como testigo protegido en los casos de otros narcotraficantes en dicho país.

Contexto

En 2017, el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas reportó haber recibido 6 solicitudes de incorporación provenientes del estado de Sinaloa; señalando que solo 8 personas pertenecientes a ese estado eran beneficiarias.

De acuerdo al informe Democracia Simulada: Nada que aplaudir de Artículo 19 (2017), la organización documentó 13 agresiones a periodistas ocurridas en el estado de Sinaloa, lo cual refería a un incremento exponencial de las agresiones desde 2015.

Si bien Sinaloa no perfila como uno de los estados más representativos en casos documentados de agresiones a periodistas en México, esto se debe al nivel de autocensura y cuidado que han adoptado los medios de comunicación al encontrarse inmersos en uno de los estados con mayor incidencia del crimen organizado y de arraigo social y político en sus actividades.

Agresiones Previas

Denunciadas

  • Sin registro
Agresiones Previas

No Denunciadas

  • Sin registro

Trabajo periodístico

La agresión

Culiacán, Sinaloa

Javier Valdez fue asesinado después de haber sido perseguido y vigilado por sus agresores a través de un vehículo conducido por Heriberto Picos Barraza “El Koala”. Los agresores lo interceptaron y lo forzaron a bajar de su vehículo. El periodista recibió 13 impactos de bala efectuados por Juan Francisco Picos Barrueta “El Quillo” y Luis Ildefonso Sánchez Romero “El diablo” con armas de fuego.

Los agresores huyeron del lugar para después estrellar el primer vehículo y huir de la ciudad con el otro.

Primeras declaraciones de la autoridad

A través de su cuenta de Twitter, el entonces presidente Enrique Peña Nieto declaró:

1. “El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”.
2. He dado indicaciones a la @PGR_mx, para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen.
3. Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia.

En cuanto a las autoridades de procuración de justicia:

“El fiscal general de Sinaloa anunció que se comunicó con la subprocuradora de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías, quien se comprometió a enviar un equipo de la Fiscalía Especializada para los Delitos contra la Libertad de Expresión, para participar en las investigaciones que realizan las autoridades estatales. Ríos Estavillo aseguró que tuvo comunicación con personal de la delegación de la PGR en Sinaloa, con quienes acordó llevar a cabo las primeras investigaciones de campo.” (16 de mayo 2017)

Enrique Peña Nieto // Juan José Ríos Estavillo

Tipo de agresión

Homicidio Calificado

Fecha y lugar

15 / Mayo / 2017
Culiacán, Sinaloa

El caso

Estado actual del caso

13 / 05 / 2020

Proceso de extradición de Dámaso López, quien se encuentra en Estados Unidos

Investigado por

FEADLE

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​​

¿Qué sigue?

Impunidad en el caso

Lo que no ha hecho la autoridad
Recomendaciones de Propuesta Cívica

Nivel de acompañamiento realizado

Acompañamiento jurídico integral

01

Acciones de asesorias

02

Acompañamiento político

03

Mediatización del caso, eventos de visibilización y pronunciamientos públicos para la exigencia de justicia

Acciones interpuestas por Propuesta Cívica
1

Representación ante instancias de procuración e impartición de justicia, así como administrativas

  • Abril, 2018: Acreditación como asesores jurídicos en la investigación seguida por la FEADLE y, después, como parte coadyuvante de la acusación en contra de Heriberto Picos Barraza y Juan Francisco Picos Barrueta, en octubre y diciembre de 2018, respectivamente.
  • Noviembre, 2018: Solicitud de actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos, así como la solicitud de ampliar las líneas de investigación sobre la autoría intelectual del homicidio del periodista hacia la cédula de los hijos del Chapo Guzmán.
  • Solicitud de corrección de errores formales encontrados dentro de las acusaciones formuladas por la FEADLE en contra de Heriberto y Juan Francisco. Asimismo, se ofrecieron medios de prueba para la individualización de sanciones y reparación del daño dentro de la causa penal 49/2018 a favor de la familia del periodista, a través del escrito de coadyuvancia de enero de 2019.
  • Solicitud ante FEADLE del inicio del proceso de reparación compensatoria a favor de la familia de Javier Valdez, por encontrarse pruebas que acreditan la muerte de uno de los responsables del delito;
  • Inicio del juicio de amparo indirecto 1669/2019 en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debido a la negativa de iniciar el proceso de reparación compensatoria por la muerte de Luis Ildefonso Sánchez Romero, identificado como uno de los responsables materiales del homicidio de Javier Valdez. El juicio de amparo indirecto fue presentado en noviembre de 2019.
  • Solicitudes de acceso a la carpeta de investigación a través de copias cotejadas del expediente, presentadas en dos ocasiones. La autoridad entregó las copias hasta marzo de 2020.
  • Representación ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2018. Se ha mantenido el esquema de protección propuesto para la familia de Javier Valdez, además de solicitar las medidas de protección para la participación de Griselda Ines Triana López en la audiencia programada para el 27 de febrero de 2020.
  • Presentación de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad de que la familia del periodista sea reconocida como víctima de desplazamiento forzado a causa de la comisión del delito de homicidio en contra de periodista.
  • Representación legal y defensa de los derechos de la familia como víctimas del delito en audiencias ante Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Culiacán, Sinaloa.
  • El 27 de febrero de 2020 Heriberto Picos Barraza aceptó su participación en el homicidio ante Juez de Control a cambio de renunciar a su derecho a un juicio oral y acceder a un procedimiento abreviado, siendo condenado a 14 años y 8 meses de prisión; Juan Francisco Picos, por su parte, se negó a aceptar el juicio abreviado propuesto por FEADLE con una pena de 20 años 8 meses.
  • En septiembre de 2020 y después de seis diferimientos se celebró la audiencia intermedia en contra de Juan Francisco Picos Barrueta en la que se debatió la legalidad y admisión de los medios probatorios. El Juez Edgar Rafael Juárez pronunció respecto a la admisión y dictó auto de apertura de juicio oral.
  • En noviembre de 2020 ocurrió la audiencia de logística para notificar el orden del desfile probatorio de la defensa y las fechas de juicio.
  • En mayo de 2021 dio inicio el juicio oral en contra de Juan Francisco Picos Barrueta. Tras un mes de juicio oral se desahogaron 58 pruebas —entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales— ofrecidas tanto por la FEADLE como por la asesoría jurídica a cargo de Propuesta Cívica.
  • El 8 de junio de 2021, tras un mes de juicio, el Juez Federal José Noé Egure Yáñez dictó fallo condenatorio en contra de Juan Francisco Picos Barrueta. En su fallo judicial, estableció que Javier Valdez fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas.
  • El 17 de junio de 2021 el Juez dictó una condena de 32 años y 3 meses en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, haciendo mención que dentro de sus consideraciones para la pena retomó la frialdad y premeditación.
  • Después de la lectura íntegra de la sentencia en junio de 2021 la defensa y la FEADLE apelaron, la defensa argumentó que no se acreditó el homicidio y, por su parte, la FEADLE solicitó más años; ante lo cual PC se adhirió.
  • En abril-mayo 2021 Propuesta Cívica ganó el juicio de amparo indirecto 1669/2019 en contra de la CEAV para empezar el procedimiento de reparación compensatoria por la muerte de Luis Ildefonso Sánchez Romero, “El Diablo”, uno de los coautores materiales.
  • De manera paralela se trabajó en reuniones de incidencia y la presentación de un amparo para exigir que la CEAV se apegara a su compromiso y continuará brindando las medidas de alojamiento de la familia.
  • A finales de 2020 se cumplieron con todos los requisitos para dar comienzo al proceso de extradición de Dámaso López Serrano desde Estados Unidos para su vinculación a proceso por el homicidio del periodista. Dámaso L se encontraba en EE.UU. desde 2007 bajo proceso por delitos relacionados con el narcotráfico y por lo tanto, en México esperábamos a que cumpliera su sentencia para que pudiera ser regresado al país y vinculado a proceso.
  • Sin embargo, el 16 de septiembre de 2022, el Juez Dana Makoto Sabraw de la Corte Federal del Distrito Sur de California sentenció a Dámaso L a 72 meses de prisión (tiempo que ya había sido cumplido) e indicó que por su cooperación podría quedar libre e, incluso, ser incorporado a un programa de protección de testigos. Organizaciones advertimos con preocupación que esto cerraría aún más las posibilidades para la justicia mexicana.
    • Actualmente se desconoce el estado de los procesos penales que enfrenta en Estados Unidos. Se sabe que tendrá participación como testigo protegido en los casos de otros narcotraficantes en dicho país.
  • En julio de 2023 advertimos sobre retrasos en el proceso de reparación y justicia para la familia de Javier, ya que continuaban sin resolverse los recursos interpuestos tanto por la defensa como por FEADLE y Propuesta Cívica.
  • En octubre de 2023 conseguimos la reparación compensatoria a favor de la familia del periodista. Asimismo, en este año magistrados confirmaron la sentencia condenatoria en contra de "El Quillo" por su participación en el crímen y confirmaron también la agravante relativa a que el asesinato fue cometido a raíz de publicaciones que realizó sobre el "Mini Lic", es decir, que a Javier lo mataron por su actividad periodística.
2

Acompañamiento político

  • Alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para impulsar el caso, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ).
  • Reuniones con autoridades de procuración de justicia a nivel federal. Destaca la reunión sostenida con el actual Fiscal General de la República, Gertz Manero.
  • Visibilización del caso ante las Relatorías de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Acompañamiento a Griselda Triana a reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
  • Acompañamiento de la familia durante las jornadas realizadas para la exigencia de justicia y conmemoración de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.
Obstáculos del caso
Logros

Memoria e Incidencia

Conoce las iniciativas de Propuesta cívica contra el olvido

Prensa

Organizaciones aliadas

CPJ Defensores de la Democracia Reporteros Sin Fronteras

Casos

casos

Todos los casos aquí documentados son o fueron representados legalmente por Propuesta Cívica. Para la organización resulta fundamental que el expertise que posee en el acompañamiento integral de personas defensoras y periodistas sea compartido con otras organizaciones, además de generar memoria histórica sobre lo que acontece en México durante estos años de violencia.

© 2024 - Propuesta Cívica - Todos los derechos reservados.