03: Miguel Ángel López Velasco | 4,741 días de impunidad hasta la fecha

Casos

casos

03

Miguel Ángel López Velasco

ASESINADO
Lugar de origen

Puerto de Veracruz

Temas

Seguridad pública, narcotráfico y corrupción

Medios para los que trabajó

Reportero, subdirector editorial y columnista del diario Notiver

Contaba con medidas del Mecanismo de Protección

No

Última actualización: 20 de octubre de 2023.

https://historiasquesobreviven.mx/

Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela” por ser así el pseudónimo con el que firmaba su columna diaria “Va de Nuez'', fue un periodista veracruzano conocido por su trabajo en Notiver, uno de los medios con mayor difusión del país.

En sus columnas abordó temas políticos y denuncias ciudadanas, describió la violencia que azotaba cada vez más Veracruz, plasmó un poco de su humor y puso en tela de juicio el actuar de las autoridades locales. Las últimas publicaciones que realizó se enmarcan en el mandato de Javier Duarte de Ochoa (PRI). Publicó un libro, “Todos están adentro”, en donde relató los primeros choques del narcotráfico en la entidad.

El 20 de junio de 2011 fue asesinado junto con algunos integrantes de su familia.

Milo ya había recibido anteriormente agresiones como campañas de desprestigio y amenazas. El 3 de mayo de 2007 una cabeza humana fue dejada en la sede de Notiver con una nota que decía "Aquí te dejamos un regalo (...) así van a rodar muchas cabezas. Milo Vela lo sabe y muchos más".

Actualmente su caso ha llegado a instancias internacionales con el Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, conformado por diferentes organizaciones entre las que está Reporteros Sin Fronteras. En 2022 dicho Tribunal condenó al Estado mexicano por el crímen y emitió 20 recomendaciones urgiendo finalizar la impunidad en crímenes contra periodistas.

Contexto

Veracruz se posiciona en el primer lugar en homicidios contra periodistas en México, la incidencia de agresiones contra la prensa ha incrementado en los últimos años y existen diversos factores que vulneran la libertad de expresión en la entidad.

Se advierte, desde el 2006 al primer semestre 2022, de 29 homicidios de periodistas en Veracruz y 4 desapariciones. Es un estado envuelto por la violencia del crimen organizado y estas agresiones han sembrado el miedo entre el gremio.

Poco tiempo después del asesinato de Milo Vela, fueron asesinados otros dos periodistas del mismo medio: Yolanda Ordaz (26 de julio de 2011) y Gabriel Huge (3 de mayo de 2012).

Agresiones Previas

Denunciadas

  • Una cabeza humana fue dejada en la sede de Notiver con una nota de amenaza (2007).
Agresiones Previas

No Denunciadas

  • Amenazas por parte de una persona de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra alías "EL ÑACA".

Trabajo periodístico

La agresión

20 de junio de 2011, Puerto de Veracruz

La madrugada del lunes 20 de junio sujetos armados irrumpieron en el domicilio del periodista, ubicado al norte de la ciudad, y dispararon contra él, su esposa -Agustina Solana- y su hijo menor -Misael López Solana-; este último recién estaba incursionando en la misma profesión y colaboraba también en Notiver.

Los tres fallecieron y el resto de su familia tuvo que exiliarse.

Primeras declaraciones de la autoridad

“El Gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó el crimen e instruyó al procurador de Justicia del estado a investigar a fondo los hechos y a esclarecerlos a la brevedad. El mandatario veracruzano reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y reiteró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni para la delincuencia, por lo que este crimen no quedará impune "y se investigará hasta sus últimas consecuencias".

Duarte acudió a la sede de Notiver, donde dio el pésame a los compañeros del periodista, y aseguró que no se trata de un ataque contra un solo gremio, sino contra toda la sociedad veracruzana.

"No es un hecho aislado, forma parte de una serie de acciones y corresponde a lo que es la presencia de grupos delincuenciales. Esto es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones", expresó.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

Tipo de agresión

Triple homicidio

Con las agravantes de:

No aplica.

Fecha y lugar

20 / Junio / 2011
Puerto de Veracruz

El caso

Estado actual del caso

01 / 08 / 2023

Se logró la incorporación al Mecanismo Federal de Protección y que se otorgaran medidas de protección a la hija.

Investigado por

FEADLE

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​​

¿Qué sigue?

1. Identificación de las personas responsables y órdenes de aprehensión correspondientes.

Impunidad en el caso

Lo que no ha hecho la autoridad
Recomendaciones de Propuesta Cívica

Nivel de acompañamiento realizado

Acompañamiento jurídico integral

01

Acciones de asesorias

02

Acompañamiento político

03

Mediatización del caso, eventos de visibilización y pronunciamientos públicos para la exigencia de justicia

Acciones interpuestas por Propuesta Cívica
1

Acompañamiento legal y asesorías

  • En abril de 2022 Propuesta Cívica se autorizó como asesores jurídicos de la familia de Milo Vela en la averiguación previa que se sigue con motivo del triple homicidio.
  • En julio de 2022 Propuesta Cívica en conjunto con Reporteros Sin Fronteras presentó ante la FEADLE un análisis de contexto para evidenciar el contexto de violencia contra periodista en el estado de Veracruz en la época de los hechos, así como el análisis del trabajo periodístico de Milo.
  • En diciembre de 2022 se solicitó a CEAV el reconocimiento de la calidad de víctima de la hija de Milo Vela.
  • En febrero de 2023 se promovió un amparo indirecto con la finalidad de que nos otorgaran las copias de la averiguación previa.
  • En agosto de 2023 se logró la incorporación al Mecanismo Federal de Protección y que se otorgaran medidas de protección a la hija de Milo Vela.
Obstáculos del caso
Logros

Memoria e Incidencia

Conoce las iniciativas de Propuesta cívica contra el olvido

Prensa

Organizaciones aliadas

Defensores de la Democracia Reporteros Sin Fronteras