04: Miroslava Breach Velducea | 2,674 días de impunidad hasta la fecha

Casos

casos

04

Miroslava Breach Velducea

ASESINADA
Lugar de origen

Chínipas, Chihuahua

Temas

Política, corrupción, narcotráfico, derechos humanos

Medios para los que trabajó

La Jornada, El Norte de Ciudad Juárez, y fundadora de Agencia de noticias MIR

Contaba con medidas del Mecanismo de Protección

No

Última actualización: 25 de enero de 2024

Miroslava Breach fue una periodista mexicana con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación. Fue reconocida por su labor en torno a temas de violaciones a los derechos humanos, conflictos ambientales, narcotráfico y corrupción en el estado de Chihuahua, sobre todo en la Sierra Tarahumara.

Denunció la relación entre el poder político y la delincuencia organizada en el municipio de Chínipas, Chihuahua a través de siete columnas y reportajes publicados durante 2015 y 2017. En su trabajo señaló específicamente al clan familiar de Los Salazar, el cual trabaja para el Cártel de Sinaloa.

En marzo de 2016, publicó que dos candidatos a presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eran familiares de narcotraficantes. Esa información detonó las amenazas que posteriormente culminaron en su asesinato el 23 de marzo de 2017.

Tras esto, la Fiscalía del Estado de Chihuahua inició una investigación por el delito de homicidio calificado. Desde la apertura de la investigación, Propuesta Cívica ha llevado la representación legal de la familia de Miroslava.

Durante el desarrollo de la investigación y del juicio se ha identificado al autor intelectual del homicidio y se han obtenido dos sentencias condenatorias, una en contra de un exalcalde por su rol como auxiliador del crimen y otra en contra de uno de los tres responsables materiales, Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry” (el segundo fue asesinado y el tercero se encuentra prófugo).

  • El 21 de agosto de 2020 se dictó sentencia condenatoria en contra de "El Larry", la cual representó un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país; además de ser una resolución judicial emblemática por ser el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria y con la aplicación de una pena de 50 años de prisión.
  • El 15 de junio de 2021 el ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, fue sentenciado como particípe auxiliador en el homicidio de Miroslava Breach, se condenó a 8 años de prisión, la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.

En la actualidad, la investigación, que es continuada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no puede ocultar sus deficiencias: pistas y evidencias no investigadas, políticos no entrevistados, irregularidades en la escena del crimen, inconsistencias en las pruebas y filtraciones de información a la prensa que distrajo a la opinión pública.

Contexto

Chihuahua fue calificado en el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2013) como una de las entidades más peligrosas para la defensa de derechos humanos. El clima de hostilidad ha dado como resultado múltiples agresiones.

“Es difícil y peligroso ser periodista en Chihuahua. La violencia, cuenta, está presente en todas las regiones —en el norte, el centro, el sur, la sierra y el noroeste— y cualquier tema que se aborda, ya sean de despojo de tierras, desplazamientos, violaciones de derechos humanos o inseguridad, incomoda a los grupos de poder” (Chavarría, M, Horizontal).

La administración de la cual Miroslava denunció actos de corrupción y narcopolítica corresponde a la del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (PRI). Colegas y familiares coinciden en que ella informó previamente a Javier Corral Jurado (PAN) sobre la situación semanas antes de que asumiera como gobernador.

Agresiones Previas

Denunciadas

  • Sin registro
Agresiones Previas

No Denunciadas

  • Llamada del ex alcalde de Chínipas, Hugo Shultz solicitando con insistencia revelar sus fuentes.
  • Advertencia telefónica sobre el riesgo que corría.
  • Amenazas vía telefónica.

Trabajo periodístico

La agresión

23 de marzo de 2017, 6:50 A.M., Ciudad de Chihuahua

Miroslava esperaba a bordo de su camioneta a su hijo para llevarlo a la escuela cuando un hombre se acercó caminando y le disparó en ocho ocasiones, lo que provocó heridas en brazos, cara, cuello y la muerte de la periodista.

Primeras declaraciones de la autoridad

Debo decir que la principal línea de investigación, que nosotros iniciamos de inmediato, por supuesto fue su propio trabajo. Miroslava denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico, sobre todo en las candidaturas que se presentaron en varios municipios de la Sierra de Chihuahua.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.

Tipo de agresión

Homicidio Calificado

Con las agravantes de:

Premeditación, ventaja alevosía, en contra de una persona periodista con motivo de su actividad periodística, utilizando en el momento de la privación a la vida mensajes intimidatorios dirigidos a la población que atentan contra la dignidad humana por la exhibición de la causa de muerte.

Fecha y lugar

23 / Marzo / 2017
Ciudad de Chihuahua

El caso

Estado actual del caso

15 / 06 / 2021

Sentencia condenatoria contra Hugo Schultz por su rol como auxiliador.

Investigado por

FEADLE

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​​

¿Qué sigue?

1. Procedimiento de reparación compensatoria por parte de la CEAV por la muerte de uno de los coautores materiales

Impunidad en el caso

Lo que no ha hecho la autoridad
Recomendaciones de Propuesta Cívica

Nivel de acompañamiento realizado

Acompañamiento jurídico integral

01

Acciones de asesorias

02

Acompañamiento político

03

Mediatización del caso, eventos de visibilización y pronunciamientos públicos para la exigencia de justicia

Acciones interpuestas por Propuesta Cívica
1

Representación legal ante instancias judiciales y administrativas

  • Abril, 2017: Misión de visita conjunta con Reporteros Sin Fronteras y CPJ a las hermanas, hermano y prima de la víctima.
  • Junio, 2017: Representación legal de la familia víctima. Propuesta Cívica se constituyó como asesoría jurídica de las hermanas y hermano de Miroslava y solicitó en su representación a la Fiscalía de Chihuahua que se les reconociera la calidad de víctimas, la cual fue negada.
    • Derivado de este hecho, Propuesta Cívica presentó un amparo en contra de esa negativa.
  • 12 enero 2018: La Fiscalía de Chihuahua dio formalmente a las hermanas y hermano de Miroslava la calidad de víctimas en la carpeta, por lo tanto, no pudieron tener acceso a la investigación ni tener representación en los juicios que se llevaron a cabo mientras el litigio para el reconocimiento seguía en trámite.
  • Trabajamos de manera conjunta con la FEADLE en la estrategia jurídica para generar la competencia Federal para continuar con la investigación. Se han desahogado diversas audiencias.
    • Audiencia del 27 de abril 2018
    • Audiencia del 11 de abril 2018
    • Audiencia del 04 de abril 2018
    • Audiencia del 27 de marzo de 2018
  • Audiencia de ampliación del cierre de investigación complementaria. El abogado defensor de Juan Carlos “N” solicitó audiencia oral para pedir al Juez la ampliación del cierre de la etapa de investigación, etapa que vencía el 28 de junio de 2018. Como asesores jurídicos de las víctimas nos adherimos a la solicitud del abogado para continuar aportando antecedentes de investigación. El Juez otorgó la ampliación por un plazo de 3 meses más de investigación. La etapa de investigación complementaria cerró el 26 de septiembre de 2018.
  • 23 de octubre de 2018: La FEADLE presentó su acusación formal en contra de Juan Carlos “N” al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, considerando que existían medios de prueba suficientes para sustentar su participación en el homicidio de la periodista, por ello Propuesta Cívica se constituyó como coadyuvante de la acusación, realizando también el señalamiento de vicios formales y el descubrimiento probatorio para reforzar legalmente los medios de prueba presentados por la Fiscalía.
  • 03 de diciembre de 2018: Se llevó a cabo la audiencia intermedia en la que respaldamos la acusación de la Fiscalía y, además, se participó con la finalidad de desvirtuar los medios de prueba que presentó la defensa, así como sus alegatos. Ahí mismo fueron ofrecidos y admitidos los medios de prueba para la reparación del daño a favor de las víctimas.
  • 24 de enero de 2019: Se notificó la fecha de audiencia de juicio oral señalando el 4 de noviembre de 2019. Debido al exceso de tiempo se presentó un amparo indirecto en contra de este acuerdo judicial, con la finalidad de que se declarara la inconstitucionalidad de la fecha fijada para la celebración de la audiencia.
  • El señalamiento de la fecha de audiencia de juicio oral en el caso fue retrasado por dos juicios de amparo que fueron iniciados por la hija de la víctima en contra de la determinación de la Jueza de Control que ordenó su citación como testigo en la audiencia de juicio oral, y el iniciado por el abogado de Juan Carlos “N” que reclamó una determinación a su solicitud de fijar fecha para audiencia “extraordinaria”. En ambos juicios se hizo el desistimiento por parte de los quejosos, por lo que se reanudó con el proceso fijándose fecha para el 12 de diciembre de 2019, retrasándose una vez más para el 5 de marzo de 2020.
  • Se compareció como asesoría jurídica en representación de las hermanas y hermano de Miroslava a la Audiencia de Juicio Oral y a la de Individualización de Sanciones en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, desahogando pruebas e interrogatorios que permitieran reforzar la teoría del caso, lo que concluyó con una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa.
  • En agosto de 2020, tras la condena en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, él, su defensa, la Fiscalía y las asesorías apelaron la sentencia. Como resultado de este proceso, en agosto de 2021 el Segundo Tribunal Unitario de Circuito en Chihuahua resolvió aumentar el tiempo de prisión (1 año y 3 meses) a raíz de que inicialmente el tribunal de enjuiciamiento no había contemplado las afectaciones a la libertad de expresión en la esfera social; asimismo, tomó en consideración el interés superior por el hijo menor de la periodista. Además de esto, en cuanto a la reparación, fijó cantidades por el daño moral cometido.
  • El 14 de septiembre de 2020 la FEADLE solicitó la orden de aprehensión de Hugo Schultz , ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, en audiencia ante el Juez de Control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, pues a su consideración se contaba con los datos de prueba suficientes para acreditar su participación en el homicidio; esto como facilitador de información al grupo de delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el crimen.
  • El 17 de diciembre de 2020 la policía de investigación ministerial adscrita a la FEADLE cumplimentó dicha orden.
  • En diciembre de 2020 se dio la audiencia inicial en contra de Hugo Amed Schultz donde la Jueza de control determinó que existían pruebas suficientes para vincularlo a proceso.
  • El 15 de junio de 2021 fue condenado Hugo Schultz a través de un procedimiento abreviado tras admitir su responsabilidad y renunciar a ser juzgado en juicio oral. Por su rol como auxiliador en el homicidio se le sentenció a 8 años de prisión y a la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.
2

Acompañamiento político

  • Envío de comunicaciones a organismos nacionales e internacionales.
  • Campañas nacionales e internacionales en exigibilidad de #JusticiaParaMiroslava
  • Reuniones con cuerpos diplomáticos.
  • Alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para impulsar el caso.
  • Reuniones con autoridades.
Obstáculos del caso
Logros

Memoria e Incidencia

Conoce las iniciativas de Propuesta cívica contra el olvido

Prensa

Organizaciones aliadas

ALUNA CPJ Defensores de la Democracia Reporteros Sin Fronteras