01: Regina Martínez Pérez | 4,428 días de impunidad hasta la fecha

Casos

casos

01

Regina Martínez Pérez

ASESINADA
Lugar de origen

Rafael Lucio, Veracruz

Temas

Corrupción, violaciones a los derechos humanos, inseguridad

Medios para los que trabajó

Proceso y La Jornada

Contaba con medidas del Mecanismo de Protección

No

#HISTORIASQUESOBREVIVEN

https://historiasquesobreviven.mx/

Regina Martínez fue periodista y corresponsal en Veracruz para Proceso y La Jornada. Estudió periodismo en la Universidad Veracruzana, su trayectoria profesional de más de 30 años comenzó como reportera en TV Más (la televisora estatal de Veracruz). "Tenía un carácter duro, burlón, y era tajante en sus opiniones"

Fue asesinada el 28 de abril de 2012 tras publicar una serie de reportajes sobre violaciones graves a derechos humanos, la actuación de los narcotraficantes y la corrupción de las autoridades locales en el estado de Veracruz. En 2021, el grupo de periodistas de Forbidden Stories descubrió que Regina tenía pensado revelar información crucial sobre las personas desaparecidas en el estado antes de ser asesinada.

Su homicidio marcó fuertemente al gremio periodístico con miedo. Veracruz es el estado que reporta mayor cantidad de asesinatos a periodistas desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha.

La investigación de la Fiscalía de Veracruz, que condujo al arresto y condena de una persona, lleva varios años interrumpida y se ha visto marcada por innumerables irregularidades; en su momento, el entonces Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Amadeo Flores señaló que el móvil del asesinato fue el robo, aunque también filtró información de que se trataba de un crimen pasional.

En 2021 Free Press Unlimited (FPU), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicaron un informe que reveló que el principal sospechoso por el asesinato fue condenado sobre la base de una confesión obtenida bajo tortura. Además, se ha pasado completamente por alto la pista que relaciona el asesinato con la labor periodística de Regina Martínez y la autoría intelectual.

En abril de 2021 Propuesta Cívica conjunto a la revista Proceso y Reporteros Sin Fronteras solicitamos la federalización y reapertura de la investigación por su asesinato. En 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumió competencia respecto a un amparo que presentamos para resolver si un medio de comunicación, en este caso Proceso, podría ser considerado víctima indirecta del asesinato de una de sus colaboradoras.

Última actualización: 24 de noviembre de 2023

Contexto

Las últimas coberturas de Regina se enmarcan en un periodo de gran violencia en Veracruz, mientras Javier Duarte de Ochoa se encontraba al frente del gobierno del estado. Para este año, Veracruz ya era clasificado como uno de los estados más violentos para la prensa en el mundo de acuerdo a Reporteros sin Fronteras.

Sus últimas notas periodísticas hicieron referencia en su mayoría a las condiciones de inseguridad del estado, la corrupción y el actuar de grupos criminales. Los nombres más destacados de sus notas son Javier Duarte, Fidel Herrera, Arturo Bermúdez y Reynaldo Escobar Pérez; quienes han resultado ser personajes controversiales e investigados por distintas acusaciones.

En cuanto al crimen organizado, era evidente el control del Cártel de "Los Zetas" y "del Golfo" en la entidad, sin embargo, para 2011 el Cártel Jalisco Nueva Generación anunció su llegada al territorio, lo cual trajo consigo más enfrentamientos.

El 3 de diciembre de 2012, debido a las condiciones de violencia, el gobierno de Duarte se vio obligado a crear una Ley que estableció la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas CEAPP.

Agresiones Previas

Denunciadas

  • Sin registro
Agresiones Previas

No Denunciadas

  • Allanamiento de su domicilio.

Trabajo periodístico

La agresión

28 de abril 2012, Veracruz

El cuerpo de la periodista fue encontrado en su domicilio con signos de violencia y asfixia. Un vecino había reportado a la policía que la puerta de la vivienda se encontraba abierta sin que se registrara ningún movimiento.

Los registros de la policía encontraron que del domicilio fueron extraídos una computadora portátil, teléfonos celulares, una cámara fotográfica y una televisión de plasma.

Primeras declaraciones de la autoridad

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó la muerte de la comunicadora y ordenó a la procuraduría local agotar las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer el hecho, que agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodístico.

En un comunicado, su oficina de prensa expuso: Desde que [el gobernador] tuvo conocimiento de este penoso suceso, ha estado en contacto permanente con el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien instruyó integrar un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista.

El titular de la fiscalía estatal lamentó el suceso y se comprometió a agotar las líneas de investigación para dilucidar este hecho que lamentamos como gobierno e investigamos como autoridad.

— Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz.

https://www.jornada.com.mx/2012/04/29/politica/007n1pol

Tipo de agresión

Homicidio

Con las agravantes de:

De acuerdo con el artículo 144 del Código Penal para el Estado de Veracruz vigente al momento de los hechos:

-El homicidio y las lesiones tendrán el carácter de calificadas cuando se cometan:

I. Con premeditación, alevosía, ventaja o traición y

V. Por asfixia, envenenamiento o empleo de cualquier sustancia nociva para la salud.

Fecha y lugar

28 / Abril / 2012
Xalapa, Veracruz

El caso

Estado actual del caso

11 / 10 / 2023

La SCJN negó el amparo que presentamos para reconocer a la Revista Proceso como víctima indirecta.

Investigado por

FEADLE

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​​

¿Qué sigue?

Impunidad en el caso

Lo que no ha hecho la autoridad
Recomendaciones de Propuesta Cívica

Nivel de acompañamiento realizado

Acompañamiento jurídico integral

01

Acciones de asesorias

02

Acompañamiento político

03

Mediatización del caso, eventos de visibilización y pronunciamientos públicos para la exigencia de justicia

Acciones interpuestas por Propuesta Cívica
1

Representación legal ante instancias judiciales y administrativas

  • El 22 de junio de 2021, se solicitó a FEADLE el reconocimiento de la calidad de víctima indirecta de Jorge Carrasco Araizaga, en representación de Proceso, en la averiguación previa 034/FEADLE/2012, que se investiga con motivo del homicidio de la periodista Regina Martínez. Ante la negativa de la petición, acudimos a solicitar el amparo y protección de la Justicia de la Unión mediante escrito de amparo de fecha 29 de julio de 2021, mismo que fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, y se formó el expediente 623/2021.
  • El día 23 de diciembre de 2021, el Juez decidió otorgar el amparo para que la Agente del Ministerio Público Federal dejara insubsistente la determinación y dictara otra donde fundara de manera adecuada su decisión de otorgar o no la calidad de víctima a Proceso.
  • En cumplimiento a la resolución emitida en el juicio 623/2021, el día 20 de enero de 2022, la Agente del Ministerio Público de FEADLE nuevamente negó la petición de reconocimiento de la calidad de víctima indirecta al Semanario Proceso.
  • Ante la negativa nuevamente el 17 de marzo de 2022 se presentó una demanda de amparo indirecto con número 254/2022 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal del Primer Circuito.
  • El 28 de julio de 2022, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX negó el amparo, por lo que se promovió recurso de revisión contra tal decisión, el cual fue admitido por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, bajo el número 217/2022.
  • El 17 de octubre de 2022 el Tribunal Colegiado emitió sentencia, en la que decidió dejar a salvo la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que era un asunto de su competencia y remitirle el expediente con la finalidad de que se pronunciara al respecto.
  • El 24 de octubre de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el asunto, registró el amparo en revisión con el número 547/2022 y remitió el expediente a la Primera Sala.
  • El 5 de enero de 2023, la Primera Sala recibió el expediente y lo asignó a la ponencia del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, para la realización del proyecto de resolución
  • El 11 de octubre de 2023 la Primera Sala de la SCJN, bajo la ponencia del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, resolvió el amparo que presentamos. Pese a la negativa, su resolución tocó puntos que pueden sentar un precedente en el tema: 1. Las organizaciones sociales sí pueden ostentar el carácter de víctima indirecta dependiendo de la acreditación del daño y el caso en concreto y 2. La agresión a una persona periodista no sólo repercute en sus derechos, sino en el derecho de todas las personas al acceso a la información.
Obstáculos del caso
Logros

Memoria e Incidencia

Conoce las iniciativas de Propuesta cívica contra el olvido

Prensa

Organizaciones aliadas

Revista Proceso Defensores de la Democracia Reporteros Sin Fronteras