17: Roxana Romero García | 2,376 días de impunidad hasta la fecha

Casos

casos

17

Roxana Romero García

ACOSO JUDICIAL
Lugar de origen

Roxana Romero García

Temas

Educación y sociedad

Medios para los que trabajó

Periódico Vanguardia de Saltillo

Contaba con medidas del Mecanismo de Protección

No

Originaria de Coahuila, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila y desde 2014 trabaja como reportera. Ha colaborado en medios como El Guardián y Vanguardia. Obtuvo el Premio de Periodismo Cultural "Armando Fuentes Aguirre" en 2015. En 2016 ella y su medio fueron demandados por el entonces Gobernador del Estado, Humberto Moreira: “Me dio tanto miedo, que dije: en el momento en que se termine la demanda ya no quiero ser periodista, ya no quiero ser reportera. Pero luego me puse a reflexionar y dije: sí me está demandando, es por algo, porque eso no le gustó. A partir de ahí cambié totalmente mi visión del periodismo, mis planes, los planes que yo tenía para mí. A partir de esa demanda me enamoré del periodismo y del periodismo de investigación”.

Contexto

Coahuila es una de las entidades al noroeste del país donde la violencia ha marcado la manera de hacer periodismo. Hacia finales de 2014, se ubicaba como el cuarto estado más peligroso para la prensa en México. Levantones, desapariciones y asesinatos, son algunas de las agresiones cometidas contra mujeres y hombres periodistas, mismas que se han complejizado y trascendido a agresiones donde el uso indebido del derecho se ha convertido en otra forma de coartar la libertad de expresión en el Estado.

Agresiones Previas

Denunciadas

  • Sin registro
Agresiones Previas

No Denunciadas

  • Sin registro

Trabajo periodístico

La agresión

2016

La periodista publicó en febrero de 2016 una nota donde señaló que la pensión por 37 mil 128 pesos aprobada para Humberto Moreira por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sedu) y la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), presentaba severas irregularidades. El ex Gobernador de Coahuila, quien se pensionó con el 100%, solo laboró 17 años, de acuerdo con documentos oficiales, cuando el mínimo requerido es de 30 años.

Tras dicha publicación, el funcionario demandó y co-demandó al diario y a su reportera por daño moral.

Primeras declaraciones de la autoridad

“La desproporcionada muestra de fuerza en el marco de una demanda civil y la serie de actos intimatorios que ha sufrido el medio en los últimos meses, arrojan serias sospechas sobre una posible intención de amedrentamiento detrás del operativo”,

— Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA

Tipo de agresión

Acoso judicial

Fecha y lugar

01 / Junio / 2016
Coahuila

El caso

Estado actual del caso

19 / 07 / 2021

Caso cerrado.

Investigado por

JUEZ SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SALTILLO, COAHUILA.

Juez Segundo de Primera Instancia en materia civil del Distrito Judicial de Saltillo, Coahuila.​

¿Qué sigue?

Impunidad en el caso

Lo que no ha hecho la autoridad
Recomendaciones de Propuesta Cívica

Nivel de acompañamiento realizado

Acompañamiento jurídico integral

01

Acciones de asesorias

Acciones interpuestas por Propuesta Cívica
1

Representación legal ante instancias judiciales y administrativas

  • El 28 de junio de 2016 se da contestación al escrito de demanda.
  • 30 de junio de 2016 — Roxana interpone recurso de Reconsideración en contra del auto de 29 de junio de 2016 (mediante el cual se suspende el procedimiento y se admite el incidente de nulidad de emplazamiento). Mediante acuerdo de 6 de julio de 2016, se acuerda tener por interpuesto el recurso de reconsideración en contra del auto del 29 de junio de 2016.
  • 6 de julio de 2016 — Roxana presenta escrito en contra del (mal) cómputo de días, realizado por el Juzgado, acusando de no resolver en tiempo y forma el recurso de reconsideración.
  • 23 de agosto 2016 — El Juez dicta sentencia interlocutoria respecto al recurso de reconsideración, determinando que Roxana no presentó argumentos para determinar el porqué la falta de desglose del incidente de nulidad afecta al debido proceso.
  • 18 de agosto de 2016 — Roxana interpone un nuevo recurso de reconsideración en contra del auto de 11 de agosto de 2016, al violentar diversos principios procesales ante la falta de celebración de audiencia incidental respecto al primer recurso de reconsideración. Mediante acuerdo de fecha 23 de agosto de 2016, se tiene por recibido el recurso anterior y se da vista a las partes para que aleguen lo que a su derecho convenga en 3 días hábiles.
  • 21 de septiembre de 2016 — Roxana solicita se inicie el periodo de pruebas respecto al segundo recurso de reconsideración. Sentencia interlocutoria del 17 de octubre de 2016, mediante el cual se declara infundado el segundo recurso de reconsideración.
  • 22 de diciembre de 2016 — Se dicta sentencia interlocutoria respecto del incidente de nulidad de emplazamiento. El juez determina que los agravios son infundados.
  • 25 de mayo de 2017 — Se emite acuerdo donde se determina el continuar con el procedimiento en atención a la resolución del incidente de nulidad promovido por Roxana.
  • 7 de junio de 2017 — Se interpone recurso de apelación en contra de la sentencia interlocutoria del 22 de diciembre de 2016, por parte de la representación legal de Roxana.
  • 8 de noviembre de 2017 — Propuesta Cívica adopta el caso y se autoriza dentro del expediente 143/2016 sustanciado ante el Juez Segundo de Primera Instancia en materia civil del Distrito Judicial de Saltillo, Coahuila.
  • 27 de septiembre de 2017 — Propuesta Cívica presenta un escrito dentro del juicio civil donde se solicita la corrección en el domicilio del actor.
  • 22 de febrero de 2019 — Se dicta sentencia interlocutoria 50/2019 mediante la cual se decretó la caducidad de la instancia dentro del juicio civil.
  • Propuesta Cívica solicita al Juez Segundo de Primera Instancia en materia civil del Distrito Judicial de Saltillo, Coahuila que el juicio civil ha causado ejecutoria en razón de que no se recurrió la sentencia interlocutoria 50/2019
  • 8 de mayo de 2019 — Se declara firme la sentencia interlocutoria 50/2019.
Obstáculos del caso
Logros

Memoria e Incidencia

Conoce las iniciativas de Propuesta cívica contra el olvido

Prensa

Organizaciones aliadas

Reporteros Sin Fronteras