Casos
Ayutla de los Libres, Guerrero
Defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas
Organización del Pueblo Indígena Me’Pha, Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres
Sí
Obtilia Eugenio Manuel nació en el pueblo Me’Phaa en Ayutla, Guerrero y durante su vida se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
En 2002 fundó con su esposo, Cuauhtémoc Ramírez, la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa (OPIM) para defender los derechos de las personas tlapanecas y en septiembre de 2018 se unió como integrante del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla, en donde asumió la responsabilidad como enlace de la Comisión de Obras Públicas e identificó irregularidades.
Ha alzado la voz contra las represiones ejercidas por autoridades locales en la región y también ha documentado violaciones a los derechos humanos como casos de esterilización forzada a indígenas, violaciones sexuales y torturas por parte del Ejército. Su labor como defensora le ha hecho recibir agresiones y amenazas. Una de ellas, en febrero de 2019, fue la privación ilegal de su libertad junto con la de Hilario Cornelio Castro, también activista del estado.
En 2019, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) gracias a su trayectoria.
Hilario Cornelio Castro nació en el pueblo Me’Phaa en Ayutla, Guerrero. Durante su vida se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Asumió el cargo como presidente de OPIM después de que a su compañera Obtilia Eugenio Manuel se le impidiera ser representante de la Organización y Consejera de obras a causa de los usos y costumbres de la comunidad a la que pertenecen.
CONTEXTO
Por años, Guerrero se ha posicionado en los primeros lugares de estados con mayor número de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos, las cuales van desde hostigamiento, amenazas y desapariciones forzadas hasta homicidio.
Tan sólo en el periodo de junio de 2019 a mayo de 2020 el Comité Cerezo Mexicano registró 856 violaciones de derechos contra defensores en el estado.
Desde 1994 México ha incrementado la presencia del ejército en territorios indígenas. Dicha situación habría generado tensiones y roces con la población civil y denuncias de múltiples violaciones a los derechos humanos de indígenas del estado de Guerrero por parte de autoridades municipales o integrantes de la policía o del ejército. En dicho contexto, surgieron entre otras organizaciones la OPIM (Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa) en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, dedicadas a defender los derechos de los pobladores indígenas de la región
Denunciadas
- Amenazas a ambos defensores
No Denunciadas
- Vigilancia y hostigamiento a Obtilia y su familia por su acompañamiento al caso Inés Fernández, entre otros.
- Detención arbitraria y abuso de autoridad en contra de Hilario por su defensa del territorio.
LA AGRESIÓN
12 - 15 febrero 2019
A finales de septiembre de 2018, Obtilia tomó protesta como integrante del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla. Ahí, la nombraron coordinadora de la Comisión de Obras Públicas, desde donde revisaba los expedientes de las obras correspondientes al municipio de Ayutla y exigía transparencia en las licitaciones y el destino de los recursos, así como respeto a las decisiones de la comunidad indígena en el municipio.
Mientras tanto, acompañaba en sus labores a Hilario Cornelio Castro, quien fue su sucesor en el cargo de presidente de la Organización del Pueblo Me’phaa.
Durante febrero Obtilia recibió una serie de llamadas y mensajes de texto de amenaza a la integridad y vida de ella, su familia y su compañero Hilario, diciéndole que tenían que salir de Ayutla. Al mismo tiempo, comenzó a ser vigilada en su lugar de trabajo y hogar.
Por lo anterior, el 11 de febrero del 2019 decidió salir del municipio en compañía de Hilario.
El 12 de febrero de 2019, durante su trayecto para salir de Ayutla, el vehículo en donde se transportaban fue detenido por hombres encapuchados en una camioneta, quienes los trasladaron de manera violenta a un lugar desconocido. Durante el tiempo en que fueron desaparecidos, sus perpetradores les mantuvieron con la cabeza cubierta, mientras que les intimidaban, amenazaban, lesionaban y agredían.
Fueron privados de su libertad hasta el día 15 de febrero de 2019, cuando fueron liberados en el municipio de Tierra Colorada, Guerrero.
“El gobierno del estado rechaza cualquier vinculación como responsable de estos lamentables hechos, por el contrario, el 27 de octubre del 2018 en el acto conmemorativo del Aniversario del Estado de Guerrero, reconoció la trayectoria de Obtilia Eugenio Manuel como Defensora de Derechos Humanos”.
Desaparición / Amenazas / Lesiones
12 / Febrero / 2019 Carretera del Municipio Tierra Colorada, Guerrero
EL CASO
Estado actual del caso
Investigación inicial.
FISCALÍA ESPECIAL DE LA FGR
Impunidad en el caso
Nivel de acompañamiento realizado
Acompañamiento jurídico integral
Acciones de asesorias
Acompañamiento político
1
Representación legal ante instancias judiciales y administrativas
- Solicitud de medidas de protección al Mecanismo de Protección de Personas Periodistas y Defensoras.
- Se requirió a la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada realizara actos de investigación puntuales.
- Acompañamiento y representación ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas durante diversas reuniones de cumplimiento de las medidas de ayuda, de asistencia y reparación para Obtilia, Hilario y sus familias.