Skip to main content

Casos

05


Gabriela Rivera Guadarrama

ROBO Y LESIONES / ABUSO DE AUTORIDAD

Lugar de origen

Ciudad de México

Temas

Movimientos sociales

Medios para los que trabajó

Excélsior, 24 horas, Forbes, Revista Quo, Eje Central, Newsweek

Contaba con medidas del Mecanismo de Protección

No

Gabriela Rivera Guadarrama es una mujer originaria de la Ciudad de México, periodista de profesión y reportera. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en diferentes medios masivos de comunicación de la capital.

Durante el ejercicio de su labor ha dado seguimiento continuo a temas de ciudad, denuncias vecinales, transparencia, medio ambiente y movilizaciones sociales, entre las que estuvieron las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El 5 de enero de 2014, acudió a la explanada del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para documentar el operativo “Recuperación del Monumento a la Revolución” cuyo objetivo era el retiro del campamento de las personas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encontraban manifestándose contra la reforma educativa. Dicho operativo fue llevado a cabo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Este ejercicio de su labor periodística detonó que 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal la rodearan para cuestionar su presencia en el lugar, la despojaran de los instrumentos mediante los cuales ejercía su labor y la agredieran físicamente causando fracturas y lesiones en ciertas partes de su cuerpo.

La investigación de los hechos inició en la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin embargo, en noviembre de 2015 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atrajo el caso.

En la actualidad, la investigación sigue a cargo de la FEADLE, sin embargo, el actuar de esta autoridad se ha caracterizado por ser deficiente, pues no ha obrado debidamente al omitir diligencias fundamentales que permitan la identificación de los probables responsables.

CONTEXTO

Desde el año 2013, miles de docentes mantenían una protesta en contra de la reforma educativa del mismo año por considerar que ponía en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condicionaba su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarían sometidos, por lo tanto, algunos de ellos mantenían campamentos en lugares emblemáticos de la CDMX como el Zócalo y el Monumento a la Revolución.

Por ello, a partir del 2014, el Gobierno del Distrito Federal encomendó a la Secretaría de Seguridad Pública desalojar a los docentes que mantenían estos campamentos. En dichas acciones se registraron algunos empujones, jaloneos y golpes entre policías y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió las Recomendaciones 7/2013, 9/2015, 10/2015, 11/2015, 16/2015 y 17/2015, 11/2016 relativas a violaciones a derechos humanos documentadas en el desarrollo de diversas manifestaciones en la Ciudad de México. En particular, las 7/2013, 9/2015, 10/2015 y 11/2015, recomiendan a la SSPDF que revise y modifique el “Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes”, toda vez que se acreditó la violación al derecho de seguridad ciudadana; la libertad y seguridad personal; derechos a la integridad personal; a la manifestación y a la protesta; derecho a la libertad de expresión y de reunión; derecho de defender los derechos humanos; principio de legalidad y seguridad jurídica; derechos al libre ejercicio periodístico y el derecho al debido proceso.

Agresiones Previas

Denunciadas

  • Sin registro
Agresiones Previas

No Denunciadas

  • Sin registro

LA AGRESIÓN

5 de enero de 2014, Ciudad de México

Gabriela se encontraba en la explanada del Monumento a la Revolución cubriendo el desalojo del campamento de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se manifestaban en contra de la reforma educativa, cuando fue agredida por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Mientras documentaba fotografías con su teléfono celular, fue rodeada por seis granaderos que le exigieron abandonar el lugar, a pesar de haberse identificado como periodista. Enseguida dos elementos la empujaron brutalmente y, al exigirles que se detuvieran, estos la dejaron en manos de una mujer policía que le dio golpes en la cara. La policía advirtió a demás elementos que era ella quien estaba siendo agredida por la periodista, lo cual dio pauta a que los ataques siguieran.

La agresión le ocasionó distintas lesiones como torceduras en el cuello y la fractura de su codo izquierdo.

Primeras declaraciones de la autoridad

El 5 de enero de 2014, Agentes del Agrupamiento de Granaderos de la Policía de la Ciudad de México ingresaron a la plancha de la Plaza de la República para liberar el área y así compactar el plantón.

Luego de tomar posesión del ala este, los policías comenzaron a retirar las tiendas de campaña instaladas por los profesores. No se registraron episodios de violencia, según la SSP.

Tipo de agresión

Lesiones, abuso de autoridad, robo

Fecha y lugar

05 / Enero / 2014 Ciudad de México

EL CASO

Estado actual del caso

05 / 05 / 2020

La investigación del caso se encuentra en trámite


Investigado por

FEADLE

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión
¿Qué sigue?

1. El proceso de reparación se encuentra en sustanciación

Nivel de acompañamiento realizado


Acompañamiento jurídico integral

01

Acciones de asesorias

02

Acompañamiento político

03

Mediatización del caso, eventos de visibilización y pronunciamientos públicos para la exigencia de justicia

Acciones interpuestas por Propuesta Cívica

1

Representación legal ante instancias judiciales y administrativas

    • En marzo de 2019, se solicitó al Agente del Ministerio Público de la Federación a cargo de la averiguación previa 77/FEADLE/2015 la expedición de copias simples de la misma para conocer el estado y desarrollo de la investigación.
    • La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) negó la solicitud de expedición de copias, por lo cual Propuesta Cívica presentó demanda de amparo indirecto.
    • Ante la propuesta del Agente del Ministerio Público de la Federación de no ejercer acción penal alegando obstáculo material insuperable (imposibilidad de allegarse de más pruebas) en cuanto a la identificación de los probables imputados, Propuesta Cívica presentó un escrito de observaciones combatiendo dicha determinación y actos de investigación pendientes.
    • En julio de 2019, se presentó demanda de amparo indirecto ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito por la respuesta del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México a la recomendación 18/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en donde niega que elementos de SP de la CDMX hayan violado los derechos humanos de la periodista;
    • En octubre de 2019, se presentó demanda de amparo indirecto ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en contra de la CEAV por no realizar el trámite de inscripción al Registro Nacional de Víctimas de la periodista y remitir la solicitud a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, misma que fue turnada y sustanciada por el Juzgado Décimo primero bajo el número 1492/2019, se encuentra pendiente su sentencia.
    • A principios de noviembre de 2019, se presentó queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las violaciones de la FEADLE al negar la expedición de copias de la averiguación previa.
    • En marzo de 2020 se presentó demanda de amparo indirecto ante los Juzgados de Distrito en Materia Penal del Primer Circuito por la falta de debida diligencia en la investigación penal a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Logros

  

ORGANIZACIONES ALIADAS