Casos
Nuevo Laredo, Tamaulipas
Local, nacional, global, cultura, tecnología, deportes, política, opinión.
No aplica.
Sí
El Mañana es uno de los periódicos más antiguos en Tamaulipas, fue fundado en 1932 por Heriberto Déandar Amador y tiene distribución en varias zonas fronterizas del país. Es uno de los principales medios en la región y, al tratarse de una de las zonas más violentas, es también uno de los más golpeados.
La misión del diario ha sido informar de forma ética y crítica, ser un contrapeso del poder. A lo largo de los años, ha recibido agresiones sistemáticas que buscan coartar su labor periodística, tales como amenazas, acoso judicial e incluso el estallido de una granada al interior de sus instalaciones (2006) y homicidio de uno de sus directores editoriales, Roberto Mora, en 2004.
En 2017 el periódico denunció presuntos ilícitos y actos de corrupción del ayuntamiento de Nuevo Laredo, tras lo cual recibió una serie de demandas por daño moral por parte de autoridades que reclamaban el pago de hasta 60 millones de pesos.
Desde entonces, Propuesta Cívica ha representado legalmente a El Mañana de Nuevo Laredo. Entre los logros obtenidos está que un Tribunal Federal consideró a inicios de 2019 que el diario ejerció sus derechos de opinión, crítica, expresión e información, por lo que no fue obligado a pagar la reparación del daño moral.
CONTEXTO
Tamaulipas es un estado fronterizo con Estados Unidos y, también, una zona de silencio en México. Se trata de una de las entidades más peligrosas para la prensa en el país.
La violencia generada por el crimen organizado ha orillado a periodistas a guardar silencio en vez de arriesgar sus vidas. En 2017 hubo enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y los Zetas por el reacomodo de territorios, lo cual también hizo que medios de comunicación se apegaran a sus líneas editoriales por medio a represalias.
Denunciadas
- Asesinato de su director editorial, Roberto Mora. (2004)
- Cuatro demandas por daño moral. (2017)
No Denunciadas
- Explosión de una granada al interior de sus instalaciones y ataque de ráfaga con armas de alto poder. (2006)
- Suspensión de la circulación del diario durante dos días por amenazas del crimen organizado. (2017)
- Agresión hacia empleados que distribuían el periódico. (2017)
- Agresiones digitales como la clonación de su sitio web para desprestigiarlos.
- Campañas de estigmatización en contra del medio.
- El alcalde Enrique Rivas amenazó con demandar al medio por exigirle supuestamente $ a cambio de cobertura positiva. 2017
TRABAJO PERIODÍSTICO
LA AGRESIÓN
Tamaulipas, 2017
El medio y su entonces directora, Ninfa Cantú, recibieron 4 demandas por parte de funcionarios estatales. Las primeras dos fueron a raíz de una publicación titulada "Crea Imperio médico como proveedor municipal", en donde se señalaba a Hilario Martín Landa Herrera, proveedor de medicamentos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, de haber cometido actos ilícitos.
La tercera demanda presentada por la misma persona derivó de la nota difundida en la que se informaba sobre las primeras. La última, presentada por Daniel Tijerina Valdez (tesorero municipal de Nuevo Laredo), fue por otra nota donde el periódico dio cuenta del cambio de residencia del funcionario, quien pasó de vivir en una modesta casa a una residencia.
En las demandas se solicitó el pago de más de sesenta millones de pesos al medio.
En los 29 casos restantes, cuya indagatoria inició entre 2004 y 2009, destaca que, si bien ha sido continua, a la fecha no se ha resuelto la averiguación previa correspondiente, no se ha logrado identificar al o los probables responsables de los hechos ocurridos en contra de los comunicadores ni se ha determinado el motivo y las causas que ocasionaron la agresión. Así se encuentran los 23 casos respecto de los homicidios y desapariciones forzadas (...). Lo mismo ocurre en los asuntos relativos a los ataques con explosivos a las instalaciones de los periódicos El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Por Esto y Quequi Quintana Roo, en Cancún, Quintana Roo; Por Esto, de Mérida Yucatán; El Debate de Culiacán, en Sinaloa; y Cambio Sonora, en Hermosillo, Sonora. De lo anterior, se infiere que las autoridades encargadas de procurar justicia han propiciado la falta de resultados en las investigaciones de los delitos contra periodistas y medios de comunicación.
Acoso judicial
01 / Enero / 2017 Tamaulipas
EL CASO
Estado actual del caso
Sentencia por la Primera Sala de la SCJN a favor del medio de comunicación.
JUZGADOS PRIMERO Y SEGUNDO DE LO CIVIL EN EL DISTRITO DE NUEVO LAREDO.
1. Declaración de caducidad de instancia por inactividad procesal (negada ya dos veces).
Impunidad en el caso
Nivel de acompañamiento realizado
Acompañamiento jurídico integral
Acciones de asesorias
Acompañamiento político
Mediatización del caso, eventos de visibilización y pronunciamientos públicos para la exigencia de justicia
1
Representación jurídica
- Representación jurídica en primera instancia, segunda instancia, amparo directo y recurso de revisión ante la SCJN a consecuencia de una nota periodística respecto a Hilario Martín Landa Herrera, proveedor de medicamentos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
- Representación jurídica en primera instancia, segunda instancia, amparo directo y recurso de revisión ante la SCJN a consecuencia de una nota periodística respecto a la primera denuncia civil presentada por Hilario Martín Landa Herrera, proveedor de medicamentos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
- Representación jurídica en primera instancia en el tercer asunto presentado por Hilario Martín Landa Herrera, proveedor de medicamentos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
- Representación jurídica en primera instancia y segunda instancia a consecuencia de una nota periodística respecto a Daniel Tijerina, Tesorero Municipal de N.L.