Skip to main content

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera no debió ser asesinado, solicitó apoyo a autoridades y nadie lo escuchó #HistoriasQueSobreviven

“No hay avances en la protección al medio periodístico por parte del gobierno federal y estatal”. — Gustavo Sánchez Cabrera, un día antes de su homicidio


El 17 de junio de 2021 fue asesinado el periodista Gustavo Sánchez Cabrera en la comunidad de Morro de Mazatán, ubicado en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fue fundador y director del portal de noticias "La Policiaca, la Nota Roja de Oaxaca". Una de las principales actividades que realizó fue la cobertura de temas políticos y violencia en la región. Gustavo solicitó en reiteradas ocasiones apoyo a autoridades locales y federales por amenazas, intimidaciones y una serie de agresiones que limitaban su labor informativa, pero no fue escuchado. Pese al contexto adverso, “Tavo”, como lo referían sus allegados, continuó haciendo periodismo.

Al momento del ataque en presencia de su hijo menor de edad, el periodista se encontraba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien en colaboración con el gobierno de Oaxaca tenían la responsabilidad de brindar las medidas de protección adecuadas para disminuir el riesgo que enfrentaba, sin embargo, pese a múltiples insistencias, no fueron otorgadas a tiempo por la autoridad. Entre las exigencias de Gustavo estaba recibir un chaleco antibalas.

“No he recibido contacto con autoridades a fin de garantizar mi integridad física al realizar trabajos periodísticos quedando como al inicio, no hay avances en la protección al medio periodístico por parte del gobierno federal y estatal”

En julio de 2022 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 121/2022 dirigida a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por las negligencias y omisiones que derivaron en el asesinato del periodista. Las autoridades señaladas tienen pendiente el compromiso de reconocer su responsabilidad, ofrecer una disculpa pública y garantías de no repetición. Continuamos exigiendo justicia para Gustavo y su familia.

En diciembre de 2023 lanzamos el primero de tres cortometrajes de periodistas asesinados en México, que forman parte de la campaña #HistoriasQueSobreviven, la cual narra los últimos momentos de vida de periodistas al tiempo que rescata las historias que éstos cubrían, y que presuntamente generaron su asesinato. Este 16 de enero se estrena la segunda entrega de la campaña, dedicada a Gustavo.

En este marco, en Propuesta Cívica lanzamos un decálogo de acciones en favor de la libertad de expresión en México, el cual brinda acciones concretas que deberían ser consideradas y puestas en práctica a la brevedad para enfrentar que México es el país sin guerra declarada en el que más periodistas han sido asesinados por informar a la población.

En vísperas de 2024, un año que estará marcado por elecciones a nivel federal y estatal, organizaciones defensoras de derechos humanos anticipamos un periodo particularmente peligroso para ejercer el periodismo, pues históricamente la violencia contra la prensa aumenta en periodos electorales. Contrario a la creencia común, detrás de las agresiones contra periodistas no sólo se encuentra el crimen organizado, sino que la mayoría de estas agresiones son perpetradas por servidores públicos. Es por ello que queremos preguntar a quienes se postulan para cargos públicos ¿qué piensan hacer para que México deje de ser el país en el que más periodistas asesinan?, necesitamos acciones concretas e inmediatas ante el grave contexto de violencia contra periodistas en el país.

#QueNoVuelvaAPasar

Consulta el decálogo y los cortometrajes de #HistoriasQueSobreviven en www.historiasquesobreviven.mx

Campaña realizada por Propuesta Cívica, apoyada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo a través de Reporteros Sin Fronteras.

CONTACTO PARA ENTREVISTAS
Mauricio Pérez Muñoz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
+52 55 3450 4421

Artículos relacionados