Carta a Presidencia, SRE y FGR — #SíalaExtradición
Organizaciones, familiares y compañeros del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017 por su labor periodística, hemos recibido con enorme preocupación la noticia sobre la liberación de Dámaso López Serrano, “Mini Lic”, preso en Estados Unidos desde 2017.
<p "="">Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022
<p "="">
<p "="">Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubón
Secretario de Relaciones Exteriores
Lic. Alejandro Gertz Manero
Fiscal General de la República
Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la Libertad de Prensa, familiares y compañeros del periodista y fundador del Semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, asesinado en mayo de 2017, en Culiacán Sinaloa por su labor periodística, hemos recibido con enorme preocupación la noticia sobre la liberación de Dámaso López Serrano, “Mini Lic”, preso en Estados Unidos desde 2017, y quien fuera identificado por la Fiscalía General de la República como probable autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.
Motivo por el cual, el 23 de enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que giró orden de aprehensión en contra de Dámaso “L” e inició las gestiones para obtener la extradición de Dámaso “L”, para que sea juzgado en territorio mexicano por haber ordenado el homicidio del periodista. Con relación a este hecho, a través del Comunicado 452/22 con fecha 17 de septiembre del presente año, la FGR indicó que: “A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país”, la Fiscalía refirió que “insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible.”
A través de informaciones periodísticas se dio a conocer que la probabilidad de la liberación de López Serrano, se dio una vez que el pasado 16 de septiembre el Juez Dana Makoto Sabraw de la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, lo sentenciara a 72 meses de prisión e indicara que “el hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado -compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, había cooperado lo suficiente y ya había cumplido su condena en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego. Razón por la cual podría quedar libre.
De acuerdo al portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, López Serrano, con el número de interno 63436-298, fue puesto en libertad el viernes 16 de septiembre de 2022. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas ni se ha notificado a las víctimas sobre el estatus jurídico en que se encuentra actualmente Dámaso.
Además, las autoridades estadounidenses han señalado a varios periodistas en ese país que no ofrecerán comentarios públicos sobre la situación del mismo. Existe la preocupación de que lo podrían incorporar en un programa de protección de testigos, cosa que colegas periodistas en Estados Unidos, citando fuentes anónimas de la justicia de ese país, señalaron como posibilidad real y el cual podría implicar que, durante un tiempo indefinido, se cerrarían las posibilidades para la justicia mexicana de tener acceso a Dámaso López para entrevistarlo, y mucho menos de extraditarlo a México.
Tras estas informaciones, la esposa de Javier Valdez, Griselda Triana también periodista y activista, lamentó que quien, según ella, pagó 5,000 dólares por asesinar a su marido ahora colabore con el gobierno estadounidense. “¡Estados Unidos protege a asesinos de periodistas!”
Quienes firmamos la presente carta nos unimos a la manifestación de indignación de la familia de Javier Valdez por este mal precedente para la justicia en delitos contra la libertad de expresión. Es necesario que los acuerdos bilaterales no generen impunidad, y se garantice la extradición inmediata del Dámaso López por su participación -como autor intelectual- en el asesinato del periodista Javier Valdez.
Al mismo tiempo que nuestras organizaciones han reiterado de manera pública su petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que de acuerdo a sus facultades colabore a que este proceso se agilice. La extradición de Dámaso López Serrano a territorio nacional sería un gran acierto para el gobierno mexicano, reafirmando su soberanía y compromiso con la libertad de expresión.
La liberación de López Serrano sin ser extraditado a territorio mexicano, representaría un retroceso para México, al contravenir el discurso del gobierno federal de cero impunidad en los asesinatos de periodistas, por no atender de manera debida la extradición.
Por tales motivos, las organizaciones firmantes, exigimos a su gobierno:
- Instruya al Secretario de Relaciones Exteriores, y a las instancias diplomáticas correspondientes, inicie de manera inmediata las acciones diplomáticas necesarias para que se dé una explicación de esta posible liberación de una persona que cuenta con una petición de extradición por parte del gobierno mexicano, tanto como una explicación sobre la posibilidad de que Dámaso López podría incorporarse a un programa de protección de testigos y las implicaciones del mismo
- Se establezca de manera inmediata una mesa de trabajo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la Embajada de Estados Unidos donde se informe y se dé seguimiento al proceso de extradición. Dicha mesa debe tener la participación de la familia Triana Valdez, junto a sus Asesores Jurídicos, tanto como un representante del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- Se inicie una revisión inmediata de los tratados bilaterales de extradición con el gobierno de Estados Unidos, donde se incluya de manera explícita que las órdenes de extradición que refieran a personas involucradas en violaciones graves a derechos humanos, deben considerarse relevantes y prioridad para ambos países firmantes.
Organizaciones firmantes
Propuesta Cívica (PC).
Reporteros Sin Fronteras (RSF).
ARTICLE 19 México y Centroamérica.
Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Griselda Triana. Familiares de Javier Valdez.
Ismael Bojórquez. Director de Semanario RíoDoce.
CONTACTO PARA ENTREVISTAS
Mauricio Pérez Muñoz
+52 55 3450 4421