Skip to main content
20 October, 2025

El Censurómetro: 19 Septiembre - 17 Octubre

20 October, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum describe a nuestro país como un oasis sin censura.

El cinco de octubre durante el cierre de su gira de rendición de cuentas, en el Zócalo capitalino, aseguró que “contrario a la mentira de la mayoría de los medios, es claro que en México no se reprime, no existe la censura, se practica la mayor libertad de expresión de la historia”. 

Sin embargo, ese mismo mes se denunciaron múltiples agresiones contra periodistas en distintos estados de la república, y en algunos de los casos los hostigamientos venían directamente de funcionarios públicos. Esto es lo que ha sucedido del 18 de septiembre al 17 de octubre en materia de libertad de prensa en México:  

 

  • Amenazas y agresiones físicas 

     

19 septiembre-  En evento presidencial en Chilpancingo, Guerrero, el periodista Sergio Ocampo Arista, director de Radio Universidad Autónoma de Guerrero y corresponsal de La Jornada, fue agredido por el funcionario público Ruslán Aranda Hernández, integrante del equipo de Comunicación Social de Presidencia. 

Al finalizar el evento personal de Comunicación Social no dejó que las y los periodistas se retiraran del lugar, argumentando que era por seguridad, hasta que se retirara el equipo presidencial. Sin embargo los recluyeron por un tiempo prolongado y escaló la tensión. En el momento más tenso del conflicto Ruslán tiró manotazos hacia el comunicador Sergio Campos y posteriormente le lanzó una silla metálica al rostro. En la misma agresión también resultó afectado José Miguel Sánchez, reportero del diario El Sur. Si bien las lesiones de los periodistas fueron menores, el acto fue categóricamente denunciado por sus colegas, quienes aseguraron que el funcionario fue inmediatamente protegido por el personal de seguridad y que nadie intervino para frenarlo. 

Al día siguiente la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia informó que el funcionario estará suspendido mientras se realiza la investigación sobre la situación. También aseguraron que respetan a las y los integrantes de los medios de comunicación y que garantizarán su labor periodística en todo momento. 

 

23 septiembre-  

Guanajuato- En un hecho parecido el reportero Erick Gutiérrez, de Primer Plano Irapuato, recibió un manotazo por parte del fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, luego de que el periodista le hiciera una pregunta sobre una fiesta celebrada en las instalaciones de la Fiscalía del Estado. El fiscal, visiblemente molesto, le contestó: “No me voy a dignificar con una respuesta a eso que tú me estás preguntando”, y posteriormente soltó el manotazo al pecho al reportero. 

Sinaloa- El mismo 23 de septiembre dos periodistas sufrieron lesiones en Angostura, Sinaloa, mientras cubrían una protesta de policías jubilados. Se trata de Sergio Lozano García, director de Tercia de Grillos y Samuel Inzunza Armenta, de Puntualizando Portal; ambos recibieron golpes por parte de dos dirigentes del grupo organizador de la protesta llamado “Guerreros Azules”. 

Previo a esa agresión la manifestación ya era de por sí tensa contra la prensa en general, pues los organizadores incluso arrojaron agua contra todos los periodistas que cubrían acusándolos de “chayoteros”. En el acto también fueron agredidas personas defensoras de derechos humanos. 

El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa manifestó su preocupación ante los hechos y advirtió que esta situación genera alarma, ya que coloca en riesgo tanto el ejercicio de la libertad de expresión, como la labor de defensa de derechos humanos.

 

1 octubre- 

Veracruz- En Poza Rica el periodista Jorge Gómez Moreno, del periódico La Opinión, fue amedrentado por personas armadas presuntamente en relación a su actividad periodística. El periodista fue trasladado a la Fiscalía Regional, donde presentó la denuncia y solicitó que se iniciaran las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

Estado de México- Ese mismo 1 de octubre reporteros de TV Azteca se encontraban cubriendo un accidente de tránsito en Coacalco, Estado de México, cuando fueron agredidos físicamente por la policía municipal porque intentaban impedir la cobertura. En el acto los oficiales dañaron cámaras y equipos de trabajo de los reporteros, quienes exigen reparación de los daños materiales y físicos, así como garantías para el libre ejercicio del periodismo.

 

2 octubre

Ciudad de México/Toluca- Las manifestaciones conmemorativas del 2 de octubre fueron especialmente agresivas contra la prensa este año. En la Ciudad de México al menos ocho fotoperiodistas fueron agredidos presuntamente por grupos de choque mientras cubrían la marcha. Uno de ellos fue golpeado con una piedra en la pierna y requirió atención de emergencia y posterior traslado a un hospital.

En Toluca se registraron enfrentamientos entre policías municipales y estudiantes que dejaron varios heridos y mientras tanto los periodistas que cubrían el momento también fueron golpeados y agredidos, además de que les quitaron sus celulares y equipos de trabajo.

La Alianza de Medios Mx opinó que estos casos evidencian un patrón preocupante de impedir que los medios documenten actos de violencia, ya sea por parte de civiles o de autoridades. También hizo un llamado a garantizar condiciones de seguridad para la prensa durante la cobertura de manifestaciones.

San Luis Potosí- El dos de octubre la periodista Anahí Torres, directora de EnPrimerasanLuis.mx y Potosilandia, recibió un ataque frente a su oficina, cuando un grupo de cuatro hombres con armas largas la interceptaron. La agresión ocurrió días después de publicar una serie de reportajes sobre presuntas redes de espionaje en el gobierno de San Luis Potosí, vinculadas a Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde. La periodista denunció la situación ante la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina, la presidenta prometió atender su caso y trabajar en otorgarle protección. 

5 octubre- Un grupo de reporteros y reporteras de Iguala, Guerrero, realizaron un acto público para denunciar la creciente violencia que vive el gremio en el estado. Los comunicadores denunciaron que han recibido amenazas por parte del crimen organizado en caso de que publiquen notas relacionadas con sus operaciones. Explicaron que las presiones de los delincuentes contra el gremio, no sólo ocurren en Iguala, sino también en Taxco y en poblaciones de la Tierra Caliente, y pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

6 y 7 octubre- Juan A. Álvarez, reportero de Juan Cervantes-Noticias y Medios Digitales del Pacífico, recibió amenazas de muerte presuntamente por parte de agentes de la Policía Municipal de La Paz, Baja California. El día previo a las amenazas el reportero cubrió una riña vecinal, al final de su cobertura un agente de la Policía Municipal lo retuvo cerca de una hora con el argumento de que era sospechoso y tenían que incluirlo en las investigaciones. 

Finalmente lo dejaron ir, pero al día siguiente le llegó un mensaje a su cuenta de Facebook con las siguientes intimidaciones:  “Deje de mandar manadas” (sic), “Por qué estás muerto”, “Chismoso”. Sumado a esto, durante una de las transmisiones en vivo del periodista, recibió comentarios que decían: “Sigues tú”, “Basura”, “Hijo de tu perra madre, chismoso”.

15 octubre- El reportero Alonso Terán Soto fue retirado por la fuerza de un evento oficial del Ayuntamiento Municipal de Tehuacán, Puebla, escoltado por elementos de la Marina y de la Policía Estatal. Cuando se le cuestionó al director de Seguridad Pública, Francisco Javier Negrete Orozco, sobre el desalojo se limitó a contestar “que era su área y podía retirarlo”, pero no ofreció argumentos claros. El acto fue calificado por lo medios locales como un abuso de autoridad e intimidación. 

 

  • Hostigamiento judicial 

17 septiembre- El caso de censura contra el periódico digital La Tribuna está lejos de terminarse. El 17 de septiembre una jueza de control de Campeche ordenó que las publicaciones de dicho medio y del periodista Jorge González Valdez, relacionadas con la gobernadora Layda Sansores, sean revisadas antes de difundirse.

Tendrán un plazo máximo de 30 minutos para enviar la nota y recibir observaciones, se les podrá pedir a sus redactores modificaciones, e incluso imponer la prohibición de las publicaciones. Si el medio incumple la medida se enfrentará a consecuencias legales. 

 

15 octubre- El periódico El Universal recibió una amonestación pública por el Instituto Electoral de Tamaulipas, por el desacato a una resolución previa en un caso de violencia política en razón de género, en este caso contra Tania Gisela Contreras López, actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El Instituto determinó que el medio no acató la orden de retirar de su portal digital la columna “Huachicol y Poder Judicial en Tamaulipas”, escrita por Héctor de Mauleón.

 

16 octubre- La Fiscalía de Campeche emitió un oficio en el que solicitó a Producciones Telemar información detallada sobre su personal. La solicitud es específica para una serie de notas publicadas sobre la gobernadora Layda Sansores. 

Si esta solicitud no se cumple en cinco días hábiles el medio podrá enfrentar consecuencias económicas y procesos legales por desobediencia a la autoridad. 

 

  • Riesgos legislativos

     

4 octubre-  Ley anti-memes

Una polémica propuesta del diputado morenista, Armando Corona Arvizu, expuso lo sencillo que puede ser imponer censura hasta en los aspectos más cotidianos de la comunicación digital, como son los memes y stickers en las redes.  

La iniciativa conocida como “Ley anti memes” o “Ley anti stickers” proponía sancionar con hasta seis años de prisión y 600 días de multa a quienes elaboren, manipulen o difundan memes, stickers o representaciones digitales creadas con tecnologías de edición o Inteligencia Artificial. En la propuesta original se establecía que si la víctima de dichos memes es un servidor público, las sanciones podrían incluso duplicarse. 

La iniciativa recibió una oleada de críticas, lo que provocó que sea retirada para una reformulación, sin embargo el diputado Arvizu defendió su propuesta y manifestó que retomará el intento de hacerla realidad, con modificaciones. 

 

  • Avances legislativos 

     

30 septiembre- El Gobierno de Atizapán de Zaragoza firmó el Convenio de Coordinación Interinstitucional en materia de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México. Con esto se buscará sumar esfuerzos y generar acciones coordinadas que garanticen un entorno seguro para quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos en el municipio.

1 octubre-  En Guanajuato el congreso estatal aprobó una reforma que modificará los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Dicha reforma establece que se entregará protección inmediata ante cualquier situación de riesgo de algún periodista o persona defensora y a sus familiares.

7 octubre- El Congreso de Nuevo León atendió el llamado de Propuesta Cívica y reformó su Código Civil para avanzar en la protección de la libertad de expresión en el estado. Ahora en todas las demandas por daño moral contra periodistas existirá una garantía de protección a la prensa. 

  • Conclusiones 

Si bien fue un mes con avances importantes para la protección del gremio periodístico en algunos puntos del país, estos esfuerzos no logran ser suficientes para contrarrestar el ambiente hostil que crece contra la prensa y la libertad de expresión. Las autoridades no pueden argumentar que el Estado ya no está involucrado en actos de censura, cuando un gran número de agresiones contra periodistas registrados este mes fueron cometidas por funcionarias y funcionarios públicos. 

Fue alarmante la cantidad de casos de hostigamiento contra la prensa que ocurrieron durante septiembre y octubre, y definitivamente no reflejan que ahora en México “se practique la mayor libertad de expresión de la historia”, como lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. El México sin censura que describe la presidenta está todavía lejos de ser una realidad.