12 años después del asesinato de Milo Vela: no al olvido, sí a la justicia

En el marco del décimo segundo aniversario del asesinato del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco, conocido por “Milo Vela”, muerto en Veracruz en 2011 al lado de su esposa y su hijo, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Propuesta Cívica, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Free Press Unlimited (FPU) realizan una jornada por memoria y justicia.

Este martes 20 de junio, en Puerto de Veracruz, el periodista recibe un nuevo homenaje en el sitio donde hoy se instaló una placa de reconocimiento a su labor periodística. A continuación, en el Museo Salvador Diaz Mirón, tendrá lugar el debate “Impunidad en Veracruz: Escenario del silenciamiento a la prensa y el caso Milo Vela en el Tribunal Permanente de los Pueblos en La Haya”. En la ocasión, se presentará una investigación sobre la impunidad en delitos contra la prensa en el estado de Veracruz, a cargo de Propuesta Cívica, que ha sido titulado El Alarmante Caso Veracruz, un esfuerzo serio por documentar la impunidad y corrupción que han permeado en las investigaciones de crímenes contra periodistas en esta entidad durante 2010 – 2016, la investigación busca plasmar el fenómeno criminal contra la prensa y la impunidad, macrocriminalidad y corrupción que acompaña estos casos. Así también, postula que la problemática de violaciones graves contra periodistas e impunidad, exige un tratamiento especial, se requiere órganos extraordinarios de justicia que cuenten con capacidad de investigación y acción penal y con autonomía política que no tienen los órganos de justicia nacionales.

Asimismo, se presentará la sentencia emitida por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre el caso del asesinato de Milo Vela. El caso fue analizado por el TPP entre noviembre de 2021 y septiembre de 2022 en La Haya, en los Países Bajos, en una sesión sobre asesinatos de periodistas que también implicó casos de Siria y Sri Lanka. La iniciativa de una coalición de organizaciones internacionales conformada por RFS, CPJ y FPU por primera vez unió esfuerzos para convocar y visibilizar la impunidad en los asesinatos de periodistas en estos países. Después de un largo proceso de audiencias, se llegó a una sentencia condenatoria en septiembre 2022, y que ahora será compartida en la jornada en memoria y por justicia por Milo Vela en Puerto de Veracruz. Como dijeron los hijos del periodista, “este Tribunal frente a la no acción de las autoridades en su país, representó una esperanza”.

En este décimo segundo aniversario para recordar a Milo Vela junto con su familia, también recordamos que el estado de Veracruz, donde Miguel Ángel López Velazco trabajaba y donde fue asesinado, fue y sigue siendo una de las regiones más peligrosas para los periodistas. Entre 2000 y 2016, el 20% por ciento de asesinatos de periodistas tuvo lugar alli. El caso de Milo Vela, aunque no el único en Veracruz, es emblemático para mostrar como la impunidad se instaló en México como algo sistémico.

También instamos a las autoridades de Veracruz y a las autoridades federales encargadas de proteger la libertad de prensa en México a que apliquen las recomendaciones de la sentencia del TPP, para garantizar que el asesinato de un periodista no quede impune. Entre ellas:

  • Cesar inmediatamente la complicidad, connivencia y participación de todas las autoridades en el hostigamiento, persecución y asesinato de periodistas y otras personas que trabajan en los medios de comunicación y en defensa del derecho a la libertad de expresión;
  • Poner fin a la impunidad y asegurarse de que todos los ataques contra periodistas se investigue a fondo y se establezcan procesos efectivos contra quienes se sospecha que por motivos legales, son responsables, facilitadores, autores intelectuales o son parte de las redes políticas, económicas o criminales que los apoyan
  • Investigar los delitos cometidos contra periodistas desde la perspectiva de que probablemente están relacionadas con el trabajo periodístico de la víctima, en lugar de asumir que no lo están.
  • No permitir que persista la impunidad por la existencia de argumentos jurisdiccionales opuestos o contradictorios como ocurre en México. Debería adoptarse como Ley un método claro, explícito y jurídicamente coherente para resolver esas controversias.

Finalmente pedimos a la Fiscalía General de la República, que a través de la Fiscalía Especializada de Atención para los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, diseñe y presente lo más pronto posible a sus familiares y asesores jurídicos, a cargo de Propuesta Cívica desde abril 2022, un plan de investigación inmediato que incluya con claridad sus líneas de investigación a agotar, además de una propuesta de reparación de daño tal como lo establece la Ley General de Víctimas.

No al olvido. Sí a la justicia.

Puerto de Veracruz, 20 de junio de 2023.

. .

.