Ayuntamiento de Morelia apuesta al olvido borrando acciones de memoria generadas por colectivos y organizaciones

A la opinión pública

El Colectivo #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica, RecuperArte y Juan Panadero, taller de gráfica popular, manifestamos nuestra enérgica condena a la determinación del Ayuntamiento de Morelia por desaparecer el memorial sobre periodistas michoacanos desaparecidos ubicado en la Plaza de la Paz de la capital del Estado de Michoacán.

Dicho Memorial fue realizado en un esfuerzo colectivo por quienes suscribimos la presente. Fue hecho para recordar a nuestros compañeros Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, y que sus casos permanecen en la impunidad.

Apostar por borrar la memoria en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos, es sin duda un signo de enorme preocupación, y evidencia un profundo desdén hacia la lacerante realidad que enfrentan día a día quienes ejercen el periodismo.

El memoria fue realizado en octubre de 2022 con autorización del ayuntamiento de Morelia a solicitud previa, incluso fue restaurado en febrero pasado por el propio gobierno municipal luego de verse afectado por pintas, por ello, la determinación de borrarlo sin mediar aviso o explicación alguna para posicionar una campaña publicitaria municipal, resulta a todas luces deleznable y condenable.

Al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, le recordamos que no se borra la memoria, y que la acción protagonizada por su gobierno este sábado 5 de agosto de 2023, viene a sumarse a diversos hechos que atentan contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, uno de ellos –de profunda gravedad- acaecido el ocho de marzo de 2022 con la represión de compañeras y compañeros periodistas, sin que a la postre mediara al menos una disculpa pública.

Ante lo sucedido, demandamos del Gobierno Municipal de Morelia una explicación pública y la restitución del memorial de nuestros compañeros desaparecidos.

#NoSeBorralaMemoria

#PeriodistasDesaparecidos

#NiUnoMás Michoacán