El motivo detrás de los asesinatos de periodistas en México: #HistoriasQueSobreviven

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2023. De acuerdo con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país sin guerra declarada más peligroso para ser periodista. Tan sólo en 2023, 8 de ellos fueron asesinados y uno fue desaparecido. Sumado a esto, el país registra un nivel de impunidad de más del 95% en estos crímenes de acuerdo con la organización Propuesta Cívica, lo que significa que no hay consecuencias por agredir a un periodista que ejerce su profesión. Contrario a la creencia más común, las agresiones a periodistas no solo son cometidas por el crimen organizado, sino que son principalmente servidores públicos quienes ejercen contra ellos intimidación, amenazas y censura.

Cuando un periodista es agredido, se difunde información del hecho violento en medios de comunicación, se exige justicia y se postean innumerables mensajes de autoridades que lamentan y condenan los hechos. Sin embargo, dentro de todo este discurso mediático, se pierde de vista lo más relevante: el motivo de la agresión. Más precisamente, ¿qué investigaba el periodista y por qué hubo quienes no querían que esa información se diera a conocer?

Asesinar o desaparecer periodistas cuya labor arrojaba luz sobre irregularidades, denunciaba abusos de poder o documentaba violaciones graves a los derechos humanos ha hecho que existan zonas de silencio: lugares en donde ya nadie se atreve a informar sobre lo que ahí sucede. Periodistas que fueron silenciados se pierden en el olvido junto a la labor que realizaron con empeño y dedicación; y que fue el motivo de que perdieran la vida.

Desde hace ya unos años, Propuesta Cívica realiza campañas de comunicación para visibilizar la problemática de la libertad de expresión en México. En esta ocasión, hemos lanzado una campaña que busca rescatar las historias que estaban investigando los periodistas antes de ser asesinados, con el objetivo de redirigir la conversación hacia lo importante, así como luchar contra la estigmatización, desacreditación e incluso criminalización de la que son víctima los periodistas.

La campaña #HistoriasQueSobreviven consta de 3 cortometrajes, cada uno enfocado en un periodista en los últimos minutos de su vida, así como en la historia que cubría, que fue la causa de su asesinato. Los capítulos se estrenarán en medios de comunicación y en las redes sociales de Propuesta Cívica, así en nuestra página web, donde también se puede encontrar información sobre el acompañamiento legal que realizamos en la búsqueda de justicia.

En vísperas de 2024, un año que estará marcado por elecciones a nivel federal y estatal, las organizaciones defensoras de derechos humanos anticipamos un periodo particularmente peligroso para ejercer el periodismo, pues históricamente la violencia contra la prensa ha aumentado en periodos electorales.

Sin embargo, su labor informativa y su búsqueda de la verdad son cruciales en este proceso, y de gran beneficio para la ciudadanía. En este sentido, garantizar su seguridad debería ser una prioridad tanto para la sociedad en general como para el gremio de periodistas; así como formar parte de las propuestas de todos los candidatos que aspiren a ocupar un cargo de elección popular.

Conoce más sobre la campaña #HistoriasQueSobreviven en https://www.historiasquesobreviven.mx/


CONOCE MÁS DEL CASO EN #MEMORIASQUEHABLAN

Campaña realizada por Propuesta Cívica, apoyada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo a través de Reporteros Sin Fronteras.


Contacto de medios:

Mauricio Pérez Muñoz
Coordinador de comunicación Propuesta Cívica A.C.
+52 55 3450 4421
comunicacion@propuestacivica.org.mx