En resistencia contra el olvido, marcamos el espacio público para recordar a Miroslava Breach y periodistas asesinados en Chihuahua

A 4 años del lamentable hecho que le arrebató la vida, Propuesta Cívica con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras y el Committee to Protect Journalists y la valiosa convocatoria de Movimiento Malinche, El Comité de la Diversidad de Chihuahua, Cheros A.C. y Unión y fuerza de mujeres trans chihuahuenses A.C, damos seguimiento a una serie de actividades que buscan posicionar una memoria colectiva en la que el olvido de periodistas asesinados y desaparecidos no tenga cabida.

El camino en la búsqueda de justicia para Miroslava y su familia en términos legales ha avanzado, uno de los autores materiales fue sentenciado a 50 años de prisión y un exalcalde de Chihuahua recibió una condena por su rol como partícipe auxiliador en el crimen, sin embargo, para Propuesta Cívica resulta fundamental el acompañamiento integral de familiares de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; como organización con más de 10 años de experiencia, nuestros procesos por verdad y justicia van más allá de la representación legal, dado que consideramos que en los procesos con familiares se deben atender aspectos de seguridad, acompañamiento psicoemocional, difusión y la construcción de redes que permitan compartir experiencias de resistencia contra el olvido y la impunidad.

Hoy, después de más de un año de planeación, decidimos crear un espacio de duelo público, de memoria colectiva, en el que podamos acompañar y reflexionar sobre periodistas que fueron víctimas por hacer lo que amaban. Resulta fundamental reconocer el impacto de la violencia en nuestra vida cotidiana, poner rostro y visibilizar las vidas que fueron arrebatadas, como colectividad debe importarnos, debemos apropiarnos de este espacio como un sitio para la memoria con la esperanza de la no repetición.

A partir de hoy, se localizará una placa en memoria de la periodista Miroslava Breach y los más de 15 periodistas asesinados en esta entidad, ubicada en la Calle Libertad y Av. Venustiano Carranza, frente a la puerta trasera del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Este territorio se marca como una herida y un precedente de lo que ha sucedido, en memoria de:

José Ramírez Puente
José Luis Ortega Mata
José Barbosa Bejarano
Enrique Perea Quintanilla
Gerardo Guevara Domínguez
Saúl Noé Martínez
Candelario Pérez Pérez
David García Monroy
José Armando Rodríguez Carreón
Ernesto Montañez Valdivia
Norberto Miranda Madrid
Jaime Omar Gándara
Isabel Cordero Martínez
Guillermo Alcaráz Trejo
Luis Carlos Santiago Orozco
Hugo César Muruato Flores
Francisco Javier Moya Muñoz
Héctor Javier Salinas García
Ernesto Araujo Cano
Jaime Guadalupe González Domínguez
Jesús Adrián Rodríguez Samaniego
Miroslava Breach Velducea
Teresa Aracely Alcocer, “Barbara Greco”
Arturo Alba Medina


#SilencioEsComplicidad

GALERÍA