#MemoriasQueHablan: contra el olvido de periodistas y defensores de ddhh desaparecidos y asesinados

La organización de derechos humanos Propuesta Cívica lanza la campaña #MemoriasQueHablan para conmemorar y reconocer a periodistas y defensores de derechos humanos que fueron agredidos o asesinados en México. La campaña busca generar memoria sobre los periodistas, documentar acciones legales emprendidas, así como dar a conocer los desafíos que ha enfrentado la organización al representar legalmente a periodistas que han sido víctimas de violencia en un país dominado por la impunidad.

“La experiencia de representar periodistas y sus familiares, nos dieron cuenta de la necesidad de plasmar lo que permea alrededor de un proceso penal: atolladeros de impunidad e indolencia por parte de las autoridades”, comentó Sara Mendiola, Directora ejecutiva de Propuesta Cívica. “El camino para el conocimiento a la verdad y acceso a la justicia para las víctimas en México sigue siendo largo y tortuoso. #MemoriasQueHablan busca combatir el olvido de las personas que han arriesgado su vida por mantenernos informados de lo que sucede en este país.”

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. La normalización de la violencia en la sociedad y la falta de voluntad de las autoridades para hacer un cambio fundamental, han hecho del país un lugar en el que las expresiones de opinión a menudo conducen a agresiones digitales y físicas. La espiral de violencia está girando tan rápido que la sociedad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil suelen estar limitadas a contar las personas que han sido heridas, desplazadas, desaparecidas y asesinadas como resultado de la violencia que azota al país.

#MemoriasQueHablan es el resultado de varios años de experiencia de Propuesta Cívica, que ha proporcionado representación legal a defensores de derechos humanos y a periodistas que han sufrido violencias por realizar su labor. La campaña, surge como respuesta a la necesidad de humanizar cifras de violencia, dar un rostro y una voz a los afectados y analizar el contexto en el que se desarrollaban. Aunadamente, es un espacio para compartir y documentar las acciones legales interpuestas por Propuesta Cívica, así como los desafíos, recomendaciones y acciones pendientes de las autoridades para dar justicia a las víctimas.

En México, la impunidad de los crímenes contra los periodistas es superior al 90 por ciento; de los 14 periodistas desaparecidos desde 2006, ninguno ha regresado a su casa hasta la fecha. Pero, ¿quiénes son estos periodistas?, ¿qué temas investigaban y en dónde?, ¿qué han hecho las autoridades para dar con su paradero? Estas son preguntas que #MemoriasQueHablan busca responder en https://propuestacivica.org.mx/casos/. El sitio web estará disponible a partir de hoy y se actualizará constante conforme a los avances en la representación legal de los casos.

Por ejemplo, el sitio web documenta el caso de Mauricio Estrada Zamora, quien desapareció el 12 de febrero de 2008 en el estado de Michoacán. El periodista salió de la redacción del periódico La Opinión de Apatzingán a las 10:00 p.m. cuando abordo a su vehículo particular y llamó a su esposa para informarle que estaba en camino a casa. Su coche fue encontrado a la mañana siguiente en una localidad cercana; desde entonces no ha habido ningún rastro de él.

Doce años después de la desaparición de Estrada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ni la Fiscalía Estatal para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), han avanzado en sus investigaciones.

El programa de Reporteros sin Fronteras "Defending Voices Program" está diseñado para ayudar a crear entornos de trabajo seguros en México y Brasil, y combatir la impunidad de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación. El programa es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).