Se logran 3 sentencias  condenatorias por el crimen de María Elena Ferral

El día de hoy 12 de mayo de 2023 la Jueza de enjuiciamiento Gabriela Ordorica Ávila, adscrita a los Juzgados de Procesos Orales en Poza Rica, Veracruz, dictó fallo condenatorio en contra de Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez Jiménez por haberse acreditado su participación en el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, cometido el pasado 30 de marzo de 2020.

El fallo que ha sido dictado 3 años y dos meses después del crimen, representa un avance importante para combatir la impunidad en la comisión de graves violaciones contra la libertad de expresión en México, particularmente en Veracruz que es reconocida como una de las entidades federativas más peligrosas y mortíferas para ejercer la libertad de expresión.

Durante el desahogaron diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que, a juicio de la Jueza de Enjuiciamiento, constituyeron prueba suficiente para acreditar el homicidio de María Elena, derivado de su labor periodística, así como la responsabilidad penal de Alfredo, Othoniel y Carlos.

En juicio oral se logró acreditar que María Elena previo a su homicidio fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Bacilo N, quien ha sido identificado por la Fiscalía como probable autor intelectual del asesinato.

Propuesta Cívica como asesora jurídica, solicitó puntualmente a la Jueza dictara una sentencia condenatoria con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género, en la que se estableciera que el crimen de María Elena fue perpetrado como represalia de su labor periodística.

Desde Propuesta Cívica, organización que representa legalmente a la familia de la periodista María Elena Ferral Hernández desde 2021 en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, consideramos que esta sentencia condenatoria representa un avance significativo para combatir la impunidad en el caso, sin embargo, existen grandes pendientes por parte de las autoridades de procuración e impartición de justicia en el estado de Veracruz, por tanto exigimos:


A la Fiscalía General de Justicia de Veracruz:

  • Fortalecer la investigación del homicidio, a través de actos de investigación que permitan vincular a los autores intelectuales del homicidio con el caso mismo.
  • Colaborar con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión del resto de las personas que participaron en el asesinato.

Al Tribunal de Justicia de Veracruz:

  • Juzgar el crimen con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género.

A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas:

  • Agilice la tramitación de medidas de atención integral para las víctimas y así garantice la participación de ellas en los procesos penales.
  • Iniciar los procesos de reparación correspondientes a las sentencias condenatorias obtenidas.


Contacto de prensa: Mauricio Pérez Muñoz, Coordinador del área de comunicación de Propuesta Cívica // 5534504421