Sin voluntad política los asesinatos y desapariciones de periodistas permanecerán en la impunidad

La primera forma de combatir la barbarie es mostrarla, narrarla y denunciarla para que el día de mañana no nos digan que eso nunca pasó y para que la sociedad que se moviliza contra esa violencia no deje de hacerlo: Hollman Morris

  • México es el país del mundo con más periodistas desaparecidos (31 de 84) y registra más de 150 asesinatos. Es el país sin guerra declarada más peligroso para ser periodista.
  • Más de 40 periodistas han sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Veracruz, Guerrero y Oaxaca son los Estados de mayor riesgo.


Propuesta Cívica es una organización mexicana que nace en 2011 con la misión de contribuir a la defensa y la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México, mediante el acompañamiento integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo por su labor; desde entonces ha sido representante legal de periodistas que han padecido el contexto de violencia del país y también de familiares de comunicadores que han sido desaparecidos o asesinados por informar.

La interdisciplinariedad para defender derechos humanos en México es necesaria, si bien la labor legal y de incidencia con autoridades es un eje prioritario, también lo es la comunicación y el trabajo cercano con las víctimas, brindando apoyos psicoemocionales que les fortalezcan para enfrentar los procesos de búsqueda de justicia que suelen ser prolongados; por ello es que Propuesta Cívica ha incursionado en el desarrollo de memoria que recuerde los hechos y brinde el derecho público a manifestar dolor, enojo y exigencia hacia quienes de manera negligente no protegieron a periodistas.

Hacer uso de herramientas para reconstruir historias y memorias no sólo es una forma de crear narrativas poderosas para manifestar una realidad que vive el país, también es una forma de resistencia contra el olvido, del resguardo de lo sucedido y una respuesta frente a la violencia y sus implicaciones con la sociedad.

Encontrar narrativas de sensibilización no es algo nuevo para Propuesta Cívica, en 2021 ganaron reconocimientos en los principales festivales de creatividad del mundo, tan sólo en el Festival de Cannes consiguieron nueve galardones, haciéndolos acreedores de la campaña de impacto social más premiada de México. Por lo que a finales de 2023 lanzaron una iniciativa llamada #HistoriasQueSobreviven, compuesta por tres cortometrajes en la que se narraron los últimos momentos de vida de periodistas y las historias que presuntamente fueron las que originaron la orden de sus asesinatos.

Durante el proceso creativo se seleccionaron las historias de Gustavo Sánchez Cabrera (Oaxaca), Regina Martínez Pérez y Miguel Ángel López Velasco (Veracruz), por ser casos emblemáticos en el país y porque Propuesta Cívica tiene injerencia legal en sus procesos de búsqueda de justicia. Durante este proceso que duró cerca de un año y con consentimiento de familiares y colaboradores se comenzó a documentar información, se revisaron expedientes, análisis de contexto, para obtener la mayor cantidad de detalles que permitieran ser representados en pantalla.

Con el apoyo del director Francisco Paparella, el director de fotografía Galo Olivares, redes de familias, periodistas aliados y más profesionales que se sumaron al proyecto fue que se consiguieron filmar tres piezas que pueden ser consultadas en www.historiasquesobreviven.mx en donde no sólo se buscó documentar el hecho violento, también se creó un decálogo de propuestas para mejorar el ambiente tan hostil contra la prensa en México y que debería ser considerado por candidat@s que buscan obtener un puesto público este 2024 en el país.

Con la pregunta ¿qué piensan hacer para que México deje de ser el país en el que más periodistas asesinan? se busca obtener respuestas claras en este contexto electoral que viene para el país, se requiere voluntad política y compromisos para que no vuelvan a suceder.



#QueNoVuelvaASuceder

Esta Campaña fue realizada por Propuesta Cívica, apoyada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania a través de Reporteros Sin Fronteras.