¿Y a mí qué me toca hacer? para resguardar la libertad de prensa

Este 7 de junio conmemoramos el Día de la libertad de expresión en un año marcado por la violencia contra periodistas en México, han asesinado a 11 periodistas este 2022; desde el año 2006 a la fecha han sido asesinados más de 140 periodistas y desaparecido al menos a 20 comunicadores. No hay nada que celebrar, hoy varias regiones de México están en silencio, nadie se atreve a informar lo que ahí sucede; aunque también hay periodistas que pese al miedo e indiferencia social y de los propios dueños de medios de comunicación deciden no callar, contar historias, enfrentar la muerte de sus compañeras y compañeros para informar a pesar de todo.

Desde Propuesta Cívica entendemos que los cambios son progresivos, que un gobierno, una institución, una sociedad son generalidades que se mueven por seres humanos, por personas únicas que enfrentan realidades que en ocasiones les rebasan ante la crudeza de los hechos y su único escudo es la indiferencia; no buscamos cambiar al mundo con una campaña de comunicación, sólo queremos traerles de vuelta con acciones reales, tangibles y sencillas que pueden hacerles sentir que contribuyen en una problemática nacional que simplemente no termina.

Este 7 de junio lanzamos “¿Y a mí qué me toca hacer?” una campaña de comunicación que se generó a partir de la experiencia de Propuesta Cívica en la representación legal de periodistas y familiares víctimas de graves violaciones a derechos humanos. Reconocimos el poco interés social por los hechos, la nula memoria histórica, los constantes ataques públicos y el escaso reconocimiento y alianza de periodistas. Notamos un sector vulnerable, poco favorecedor para las nuevas generaciones y por ello, decidimos no callar, actuar a pesar de tener a la indiferencia como rival.

Dar un clic, leer, hablar, escuchar, analizar, imaginar, colaborar, publicar, compartir; hoy más que nunca todo lo que hagamos suma para ganarle la batalla a la indiferencia. Nosotros lanzamos hoy una serie de acciones concretas en beneficio de la libertad de expresión para autoridades, propietarios de medios de comunicación, periodistas, ONG’s, estudiantes y ciudadanía. A partir de hoy ponemos sobre la mesa propuestas que buscan apoyo para quienes quieren pasar de la indiferencia a la acción.

A lo largo del año emprenderemos acciones con este motivo, por lo que hacemos el llamado a sumar esfuerzos que, en un corto y mediano plazo, aporten a las bases de un cambio en la percepción de la sociedad hacia la labor periodística y que se reconozca la relevancia que tiene para la democracia en el país.

En www.yamiquemetocahacer.com encontrarán todos los materiales necesarios para conocer sobre las propuestas, los llamados a la acción y alternativas por sector. Compartiremos en nuestras redes sociales cada acción contra la indiferencia que identifiquemos con los hashtags #LaIndiferenciaMata y #TusAccionesNosMantienenVivos.