Frente al Riesgo y al Caos

Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México se encuentran bajo un ataque sistemático. La violencia generalizada, sumada a la violencia política a causa de su labor, las ha colocado en una compleja situación de riesgo. Se enfrentan a intimidación y hostigamiento, amenazas, agresiones físicas, detenciones arbitrarias y judicialización, hasta el asesinato; estos ataques provienen principalmente del Estado, y en segundo orden, de particulares, principalmente empresas y crimen organizado. Estas condiciones de riesgo se agravan con normas restrictivas que legalizan las violaciones de derechos, legislación que criminaliza el derecho a defender derechos humanos y una impunidad de más del 98% en agresiones contra personas defensoras y periodistas.

A pesar de los ataques y restricciones al ejercicio del derecho a defender derechos humanos, no existe una debida coordinación e implementación de las acciones del gobierno Federal con las entidades federativas que abonen a la construcción política pública integral, contando únicamente con un Mecanismo Federal, que beneficia a más de 880 personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y cuyos recursos humanos, materiales y económicos, son insuficientes. Además, persisten importantes retos respecto a la implementación efectiva de planes de protección, medidas con perspectiva de género y colectivas, y fortalecimiento del paradigma de prevención por encima de la securitización del derecho a defender los derechos humanos.

Resulta fundamental proteger la vida e integridad de la persona defensora/periodista, pero también generar medidas que garanticen continuar con el ejercicio del derecho a defender derechos humanos; hasta ahora, esto no ha sido posible. Frente al Riesgo y al Caos, es un informe realizado por Propuesta Cívica A. C., en él se analiza el conjunto de normatividades e iniciativas de protección en toda la República, pudiendo evidenciar la multiplicidad de leyes existentes con enfoques reactivos y diversos en materia de seguridad y protección.

Video de presentación: https://bit.ly/31q8fcU

Artículos relacionados


Eventos relacionados