Libertad de Prensa ¿Cómo se regula en México?

DESCARGA EL LIBRO

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, es una organización especializada en el acompañamiento, defensa legal y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que realizan su labor en México, el país más riesgoso para la prensa a nivel mundial.

Propuesta Cívica cuenta con más de 10 años de experiencia en representar legalmente periodistas y sus familiares, que han sido agredidos por ejercer su labor, destacando casos de periodistas asesinados, desaparecidos, agredidos físicamente, amenazados y hostigados judicialmente por investigar, documentar y publicar la realidad de nuestro país. Derivado de esta experiencia y nuestra práctica jurídica, hemos identificado diversos marcos normativos que dificultan la libertad de prensa, al no garantizar la protección y el libre ejercicio de este derecho humano fundamental para la preservación de la vida democrática.

Como organización de la sociedad civil comprometida a la defensa y promoción de la Libertad de Expresión en México, nos hemos dado a la labor de desarrollar esta valiosa investigación, que está dirigida a identificar las leyes que impactan de manera negativa en la libertad de prensa en México, por lo tanto, generan contextos normativos que exponen a periodistas a mayores situaciones de riesgo en su profesión.

Este detallado estudio, se encuentra divido en cuatro capítulos, cada uno está dedicado a desarrollar los hallazgos encontrados en materia civil, penal, laboral y de protección, en el que se identifican los preceptos legales que no son garantes de la libertad de prensa, y que ponen en riesgo la actividad profesional de periodistas en México. Se recopilaron las legislaciones federales y estatales, así como, iniciativas de leyes sobre las materias anteriormente mencionadas, para luego sistematizar la información, que posteriormente se analizó a la luz de estándares internacionales de sistemas de protección de derechos humanos.

El objetivo de este trabajo es puntualizar/distinguir las leyes que deben ser modificadas para que realmente exista un sistema legal progresista, que promueva, respete, proteja y garantice, la libertad de prensa en nuestro país, y que evidencian la urgencia de generar reformas legales.

Así también, a partir de este análisis hemos construido una serie de propuestas de reformas legislativas a los marcos normativos objeto de estudio, mismo que hemos decidido nombrarlo “Paquete en materia de Libertad de Prensa”.

La investigación está dirigida principalmente a periodistas que son los sujetos de derecho, a organizaciones de la sociedad civil, y sin duda, a las y los legisladores, pues son actores fundamentales en la mejora de los cuerpos legales. La tarea de legislar es un noble oficio que debe estar al servicio de la sociedad. La realidad actual y la violencia sistémica de la que son víctimas periodistas de este país exigen una postura legislativa con enfoque diferenciado, progresista y responsable con quienes ejercen la libertad de prensa en México.

Nuestra Constitución Política establece en su artículo 1°, que Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad…

Esperamos que a partir de este análisis y de la experiencia de Propuesta Cívica, aportemos elementos técnicos que abonen a la discusión de reformas legislativas, a fin de lograr que las leyes en nuestro país sean marcos de protección a los derechos humanos de periodistas, y el Estado mexicano cumpla con su obligación de garantizar de manera integral la libertad de prensa.

Nuestro agradecimiento especial a Reporteros sin Fronteras, por su apoyo con nuestra misión y compromiso incondicional con las y los periodistas en México, sin su apoyo no hubiese sido posible la realización de esta investigación; al consultor Carlos Alberto Osoria Polo por su dedicación y compromiso para lograr este proyecto conjunto; y a cada periodista y sus familiares, que han depositado su confianza en el equipo de Propuesta Cívica para acompañarlos en la lucha y defensa de sus derechos, les decimos, que no están solos en su lucha, ni en su labor, que seguiremos caminando con su periodismo serio, ético y comprometido con el fortalecimiento democrático en México.

Equipo de Propuesta Cívica

Artículos relacionados