Periodistas desaparecidos en México

Las desapariciones en México no son un fenómeno delictivo y social reciente, pero sí han ido en aumento. En julio de 2020, la Secretaría de Gobernación actualizó a 73, 224 la cifra de personas desaparecidas en México.

La impunidad y falta de búsquedas adecuadas para encontrar a las personas “en vida”, encuentran su razón de existir en diversos factores como la falta de comprensión y entendimiento del fenómeno de la desaparición en México como una violación múltiple a los derechos humanos.

En el país hay 14 periodistas desaparecidos cuyo acto perpetrado derivó de una posible represalia hacia su labor periodística. En Propuesta Cívica hemos realizado la representación legal en torno a dos de ellos, ambos de Michoacán: Mauricio Estrada Zamora, quien desapareció en febrero de 2008 en Apatzingán y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecido desde abril de 2010 en Paracho.

Las acciones interpuestas además de ser de índole jurídico para impulsar las investigaciones y protección a las víctimas indirectas, han sido también de difusión para combatir el olvido. Aquí te presentamos algunas de ellas:

Artículos relacionados