Sobreviviendo al Riesgo

Sobreviviendo al riesgo. Personas defensoras de Derechos Humanos y sus organizaciones tiene como objetivo acercar al público a los temas del riesgo y la seguridad relacionada a la defensa y promoción de los derechos humanos en México. La finalidad de esta publicación es que el lector comprenda cuál es la importancia de defender los derechos humanos, quiénes se dedican a esta labor, por qué están en riesgo y cuáles han sido las respuestas para salvaguardar su seguridad. La pregunta vértebra de la investigación ha sido ¿qué es lo que permite sobrevivir a las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones al riesgo en el que se encuentran?

Para ello, el libro esta dividido en cuatro capítulos. En el primero Aproximaciones teóricas sobre las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones. El concepto de riesgo se concentra el marco teórico que guió esta investigación que se deriva del proyecto “Sobreviviendo al riesgo. Diagnóstico de los factores que permiten la supervivencia de organizaciones de derechos humanos en riesgo en los estados más peligrosos para los defensores de derechos humanos” apoyado por el Fondo de Coinversión Social del Instituto de Desarrollo Social de la Sedesol. En esas páginas se definen las nociones de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y capacidades, además de definir parámetros conceptuales sobre el desarrollo institucional y los elementos del fortalecimiento organizacional que permiten sobrevivir a los colectivos de las personas defensoras.

El segundo capítulo La defensa de los derechos humanos en México. Agresiones y respuestas para su protección está a su vez subdividido en secciones que permiten ubicar la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México, las principales agresiones en su contra y las respuestas que el Estado mexicano, la sociedad civil organizada y la comunidad internacional dan para su protección, así como los mecanismos internacionales disponibles. En el tercer capítulo, se narran las historias de las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones precedidas por una breve descripción del derecho humano al que dedican su labor de promoción y defensa que son migración, trata de personas, violencia contra la mujer, pueblos indígenas y desaparición forzada.

Finalmente, en el último capítulo se sistematizan factores en común que cada experiencia organizacional pueden compartir entre sí que explican su supervivencia y se señalan algunas conclusiones que puedan servir para continuar profundizando la reflexión con el fin de optimizar la actuación de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la protección de personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones.

Artículos relacionados