Solidaridad en el camino

En los últimos años, y a partir de la sistemática violación de derechos humanos y delitos cometidos en contra de las personas migrantes de origen centroamericano, las casas del migrante han dejado de asumirse como meros centros asistenciales o de caridad. Actualmente, estos organismos de la sociedad civil se reconocen como centros de defensa y promoción de los derechos humanos. En tal labor, algunas organizaciones se especializan en brindar ayuda humanitaria y ser espacios de encuentro y respeto de la dignidad humana de los migrantes, pero otras más han sumado a este objetivo el ejercer activamente la defensa de los derechos humanos, mediante estrategias como la documentación y difusión de las tropelías que padecen los migrantes, acciones de denuncia pública y jurídica de estas agresiones e incluso llevar a cabo el litigio estratégico de casos paradigmáticos ante instancias nacionales e internacionales.

Pese a que estas organizaciones han cobrado gran relevancia al contribuir a paliar la tragedia humanitaria en que se ha convertido el fenómeno migratorio, es muy poco lo que se ha escrito e investigado sobre este sector de la sociedad civil organizada. Se conoce, y mucho, la naturaleza de los actuales flujos migratorios y la crisis de derechos humanos que permea tal fenómeno. Sin embargo, de los defensores y sus organizaciones, aparte de la cobertura noticiosa que cubre y difunde su labor, es muy poco lo que se sabe.

En este tenor, y gracias al apoyo del Programa de Coinversión Social 2014 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C. (CIC-PC) se dio a la tarea de desarrollar una investigación que permitiera rescatar la historia institucional de las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas. Así se procuró identificar el contexto socio-histórico en el que surgieron, su impacto e incidencia social, sus principales contribuciones y lecciones aprendidas así como los factores de riesgo y la ayuda humanitaria que brindan a su población objetivo: las personas migrantes de origen centroamericano y mexicano que se dirigen a Estados Unidos, que son deportados o retornan a sus lugares de origen. Con el presente estudio, esperamos comenzar a llenar ese vacío de información y al mismo tiempo ayudar de manera indirecta a fortalecer institucionalmente a las organizaciones de la sociedad civil que en sus páginas aparecen.

Artículos relacionados