Tejidos Solidarios

En Propuesta Cívica realizamos el primer encuentro nacional de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México, un proyecto pionero en el país respecto a los casos de agresiones cometidas contra la libertad de expresión.

Tras años de representar legalmente y brindar acompañamiento integral a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, hemos identificado focos rojos en las atenciones requeridas a lo largo de los tortuosos procesos de búsqueda de reparación y justicia. Con este acercamiento, sumado a testimonios directos, detectamos no sólo que las necesidades psicoemocionales son bastantes a raíz del trauma de la agresión y la indolencia de las autoridades mexicanas, sino también por la falta de redes de apoyo que ayuden a sobrellevar el camino.

Es de ahí que surge “Tejidos Solidarios”, un proyecto que tiene por objetivo, a mediano plazo, la creación y conformación de una red nacional que genere lazos de empatía entre víctimas que han pasado, o están pasando, por circunstancias similares. Buscamos brindar todas las herramientas precisas para su conformación, por lo que nos hemos sostenido de especialistas con diversos enfoques psico culturales y emocionales para lograr la mejor articulación posible.

“Reunimos a los núcleos de familias de periodistas asesinados y desaparecidos de diversas regiones del país cuyos casos Propuesta Cívica representa legalmente. De nuestros principales objetivos alcanzados en este primer encuentro es que las familias se conocieran entre sí, que compartieran sus experiencias, sus necesidades, sus duelos y sus exigencias…” destaca Sara Mendiola, Directora Ejecutiva de la organización.

“Estamos empoderando víctimas para que ellas mismas sean portadoras y conductoras de apoyo a otras víctimas que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad”, agrega.

Durante los 4 días que conformaron el encuentro, conseguimos generar una atmósfera de confianza y apertura para trabajar en equipo. Además, destacamos que las y los participantes hayan mostrado gratitud e interés por continuar forjando estos espacios de intercambio en un futuro cercano.

Este primer encuentro construyó los cimientos de algo a lo que buscaremos dar seguimiento continuo, así como ofrecer la libertad a cada uno de sus miembros para hacerlo crecer desde su visión. Es así como “Tejidos Solidarios” se volverá eventualmente en un encuentro anual al que se sumarán cada vez más personas que lo requieran a raíz del contexto de violencias y agresiones contra la libertad de prensa que azota en México.

Artículos relacionados