"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, caminos sobre el mar"
Joan Manuel Serrat

Hasta hace unos años la defensa de los derechos humanos en México era considerada como una actividad a realizarse “en los tiempos libres”, conforme la complejidad de la realidad nos ha alcanzado, hacerlo ha cobrado mayor relevancia en el país.

En este camino, un grupo de jóvenes recién egresados de distintas disciplinas, inconformes y con la convicción de que es posible contribuir a trazar formas más seguras y justas, nos sumamos al Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (Propuesta Cívica) con la esperanza de convertirnos en agentes de cambio.

La agenda de trabajo de hace 10 años de esta organización mexicana de la sociedad civil difiere de la actual. En aquel momento, la prioridad estaba centrada en la observación electoral como vía para la consolidación democrática. Hoy sabemos que para que esto sea posible se requieren múltiples acciones y no basta con vigilar un periodo o jornada con plazo de vida determinado.

El derecho a defender derechos humanos es otra de las vías indispensables para el fortalecimiento de los sistemas democráticos. En México las agresiones contra personas defensoras y periodistas, a raíz de su labor, ha ido en aumento, en tanto, el grado de impunidad en el que permanecen las agresiones cometidas en su contra es casi del 100%. De ahí la importancia de su defensa.

En Propuesta Cívica, desde 2014 comenzamos a acompañar a mujeres y hombres defensores de derechos humanos ante el Mecanismo Federal de Protección, ampliando en 2017 nuestras líneas de acción. A diez años de nuestra fundación hoy somos un equipo conformado por 10 personas (8 mujeres y 2 hombres), quienes a través del acompañamiento legal, incidencia en políticas públicas, investigación aplicada a temas de derechos humanos y acciones estratégicas de comunicación, contribuimos a la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

El camino no ha sido nada fácil, hemos tenido que lidiar con presupuestos limitados, desconfianza frente a la juventud del equipo, instituciones de procuración de justicia ineficientes y obligaciones tributarias cada vez mayores. Sin embargo, el cariño, convicción y compromiso en la causa nos ha llevado a solventar los diferentes obstáculos que se han presentado, impulsándonos a poner cuerpo y alma en el proyecto, así como a seguir profesionalizándonos. El crecimiento de Propuesta Cívica a lo largo de estos años no podría explicarse sin el apoyo de todas las organizaciones aliadas, organismos internacionales, embajadas financiadoras, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y familiares que han depositado su confianza en todo el equipo, motivándonos aún en los momentos más difíciles. ¡Muchísimas gracias por todo su apoyo!

Aún queda un largo trecho por recorrer, instancias nacionales e internacionales a las que recurrir, personas defensoras de derechos humanos y periodistas por conocer, y la esperanza de que la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico puedan ser plenamente reconocidos y logren consolidarse en México, para ello seguiremos trazando caminos.



  • Organización finalista al Premio Canadá-Reino Unido a la Libertad de los Medios (2020).
  • Reconocimientos a la campaña social #SeguimosHablando.
  • Capacitaciones impartidas a lo largo de la república a periodistas y migrantes en temas de protección ante incidentes de seguridad.
  • Liberación de 3 defensores del agua criminalizados por autoridades municipales (acción en colaboración con el Zeferino Ladrillero).
  • Presentación de 13 denuncias de migrantes víctimas de diversos delitos y obtención de visas humanitarias (en colaboración con el albergue La 72).
  • Liberación del hijo de la defensora de derechos humanos Martha Solórzano, quien fue criminalizado y acusado injustamente por varios delitos (acción conjunta con la Red nacional de defensoras de derechos humanos y la CMDPDH).
  • Sentencia de amparo indirecto favorable para el periodista Emilio Pérez Zepeda, quien fue criminalizado por la Secretaría de Defensa Nacional.
  • Cierre del proceso civil por la demanda de daño moral iniciada por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en contra de la periodista Roxana Romero.
  • Cierre definitivo del juicio civil en contra de la periodista Norma Trujillo, demandada por daño moral hacia una servidora pública de la Secretaría de Salud Pública estatal (Veracruz).
  • Sentencia condenatoria en contra de Heriberto Picos Barraza a través de un procedimiento abreviado por su participación en el homicidio del periodista Javier Valdez (en colaboración con la FEADLE).
  • Sentencia condenatoria de 50 años en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach (en colaboración con la FEADLE).
  • Dos resoluciones de vinculación a proceso del ex alcalde de Chínipas, Chihuahua y de un mando policial por su posible rol como auxiliares en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.
  • Envío de comunicación ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de 'lesa" humanidad contra periodistas durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (conjunto a Reporteros Sin Fronteras).


Visita nuestros canales oficiales para más información:

© 2021 - PROPUESTA CÍVICA, A.C. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.